ESTA PÁGINA ESTÁ DISEÑADA PARA CONCEPTOS, CONOCIMIENTOS, TEORÍAS, METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS, DE COMO ENSEÑAR Y COMO APRENDER.

jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Qué es la Investigación Formativa?

¿Quiénes somos?

PROBLEMAS
CONOCIMIENTOS
PREGUNTA GENERADORA.
En las sociedades modernas los individuos tienen a perder la identidad, lo que los convierte en personas desarraigadas y con pasividad frente a los problemas sociales de su entorno.

Definición y contextualización de conceptos como:
Individuo
Comunidad
Entrono
Ciudad
Región
Mundo
Dimensiones del ser humano


¿ El estudiante ingresa al IDEAD con una historia de vida, con un proyecto de vida personal, individual y social,  cual es tu proyecto?

¿De qué manera un proyecto de formación universitaria debe darle cabida a las múltiples dimensiones del ser humano?

¿Qué necesidades propias de formación exige el entorno para contrarrestar sus  problemáticas?


COMPETENCIAS DEL NÚCLEO PROBLÉMICO

·  Abordar el concepto de la complejidad humana como una necesidad de la formación actual.
·  Entender el concepto de entorno para poder entablar un diálogo cognoscitivo con él.
·  Propiciar un debate argumentado en torno a la misión de la universidad frente a la ciudad, la región y el país.
·  Construir un discurso propio frente a las realidades problemáticas de la región y la forma de ayudar a solucionarlas desde las diferentes disciplinas.

Pregunta Generadora

Cuál Es El Papel De La Universidad A Distancia, En La Formación Y Transformación De La Sociedad?

Bueno primero hay que decir que la Universidad a Distancia se presenta como una opción más para las personas, que de una u otra forma no pueden vinculasen a estudios presenciales, bien sea por factor tiempo, economía, académicos, inconvenientes personales, etc….

Partiendo desde este punto podemos decir que juega un papel muy importante dentro de la actual sociedad, porque en esta se pueden establecer pilares y principios para formar seres sociales, culturales, políticos, etc. Y así de esta manera comenzar a generar cambios.

Asimismo contribuye a la disminución del déficit de ignorancia,    ya que la educación a distancia pretende ser capaz de ofrecer soluciones en el campo humano, tecnológico y empresarial, impulsando y participando en los cambios que requiere la sociedad para mejorar el nivel de vida.

Además! se presenta como una solución al bajo promedio de estudiantes universitarios que se presentan en la actualidad,  generando mejores  proyectos de vida con misiones y visiones más claras, que directa o indirectamente nos puede inclinar hacia una transformación más humana, productiva y constructiva.




¿Dónde estamos?

PROBLEMAS
CONOCIMIENTOS
PREGUNTA GENERADORA.
Existe un marcado desconocimiento de la Universidad del Tolima y sus principales componente por parte de los estudiantes del IDEAD
Concepto de Universidad

Reseña Histórica UT- IDEAD

Estatuto estudiantil

Derechos y deberes de los estudiantes
¿Qué se entiende por universidad?
¿Cómo se estructura la Universidad del Tolima?
¿Qué posibilidades de formación ofrece el IDEAD?
¿Cuáles son roles (derechos y deberes) de un estudiante del IDEAD?


COMPETENCIAS DEL NÚCLEO PROBLÉMICO

·  Discursar claramente y con referentes, el concepto de diversidad.
·   Elaborar una breve reseña de la historia de la Universidad del Tolima y del Instituto de Educación a Distancia (IDEAD)
·   Revisar de manera crítica y prepositiva el Estatuto Estudiantil





UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA
EN ARTISTICA

SEMINARIO PERMANENTE PARA LA AUTOFORMACIÓN


Convenio de homologación I.P.C
Fecha: 24 de Septiembre del 2011
Experiencias de vida Francisco Javier Posso Mina

Bueno! Las artes a mi vida llegaron gracias a una oportunidad que me dieron los maestros en la primaria, ya que la maestra de cabecera continuamente realizaba rondas y juegos lúdicos rítmicos  y la verdad me atraía mucho compartir y divertirme con mis compañeros, hasta que un día la maestra contrato a un coreógrafo para realizar una puesta en escena, en el cual involucraba danza y teatro. En ese entonces yo nunca había participado en una puesta en escena y por medio de juegos lúdicos, el profesor  me fue induciendo hasta gustarme y por medio de la motivación personal llegar a ser el mejor.


Posteriormente me di cuenta que dos de mis tíos de primer grado eran artistas y mi abuelo también lo había sido y viajaban por muchas partes y eso me llamaba la atención.

Cuando pase a la secundaria creí que no iba a tener la oportunidad de seguir realizando lo que venía haciendo, por que llegue a un colegio industrial y hasta el dibujo era muy catedrático y nada expresivo, pero hubo una oportunidad ya que se venía una izada de bandera y el director del grupo nos propuso realizar algo y entonces fue ahí donde explote la base que me dieron en la primaria, porque montamos algo muy llamativo y a la gente le gusto y ese grupo paso a ser el grupo representativo de la institución y por supuesto seguimos trabajando hasta la culminación del bachillerato.

Con base a la descripción anterior decidí realizar una ronda, ya que en mi etapa pre-operacional la expresión lúdica la trabaje y me sirvió como base y plataforma para la inclinación hacia las artes; además por que las rondas son representaciones de la vida cotidiana del infante y son un elemento que dependiendo de la creatividad del maestro,  las vuelve un elemento agradable por su musicalidad o movimientos llamativos para el que la ejecuta.

RONDA ORIGINAL

DON PEPE SE FUE A LA CHINA
A VER CÓMO ERA LA CHINA
Y VIO CÓMO ERA LA CHINA
Y VALLA QUE LE GUSTO

PALO PALITO PALO,
PALO PALITO E!
VAMOS A RECORDAR
LO QUE CADA UNO FUE!

¿Qué es el Seminario Permanente para la Autoformación en la Universidad?

PROBLEMAS
CONOCIMIENTOS
PREGUNTA GENERADORAS.
El estudiante que ingresa a la Universidad del Tolima, Instituto de Educación a Distancia, proviene de un modelo altamente presencial, con un enfoque que riñe con el modelo de Autoformación para la Autonomía

Seminario permanente
Aprendizaje Autónomo
Autonomía
Autorregulación
Integralidad
Creatividad
¿Cómo se construye el Seminario Permanente de Autoformación?

¿De qué manera se articulan los cuatro principios básicos del Seminario con los retos de un estudiante del IDEAD?

¿Por qué se plantea la construcción de la Autonomía y la libertad como valores centrales del aprendizaje?


COMPETENCIAS DEL NÚCLEO PROBLÉMICO.

·  Identificar los objetivos propuestos como derrotero del Seminario Permanente
· Determinar lo elementos constitutivos del seminario y su aplicabilidad en el campo o área propia de la formación de los estudiantes.
·  Resinificar los principios que rigen el seminario, confrontándolos con la práctica cotidiana como seres sociales, culturales, políticos, etc.
·  Construir un discurso propio en torno a la importancia del seminario como plataforma de acceso al mundo de la Universidad del Tolima.

ENSAYO REALIZADO POR EL AUTOR DE LA PAG.


UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA
EN ARTISTICA
                                                                                              
SEMINARIO PERMANENTE PARA LA AUTOFORMACIÓN


Fecha: 17 de Septiembre del 2011
Nombre: Francisco Javier Posso Mina
Convenio de homologación I.P.C


Bueno pues me parece muy interesante tener previó conocimiento sobre todo lo relacionado con la institución educativa que próximamente nos va a profesionalizar, ya que pretendo ser un estudiante a distancia y por lo tanto no tengo contacto directo con la universidad del Tolima, además no se tiene claro al iniciar los principios de la universidad para así de esta manera ver la inclinación formativa que esta le ofrece y uno como estudiante involucrarse dentro del  contexto a desarrollarse.

Además uno proviene de estudios altamente presenciales en el cual uno tiene contacto directo con los docentes y el desarrollo de conocimiento es constante, ahora uno se pregunta!

·         Si el nivel y el  aprendizaje es y será el mismo?
·         Será que la educación a distancia es una buena opción pedagógica?
·         Si se cumplirá ese 90% para los estudiantes y el 10% de los docentes?

Otro punto que me llamo mucho la atención y que en lo personal me atrae es el ir involucrado la misión de la universidad con la realidad y la actualidad de la educación en la ciudad, la región y el país, ya que creo que al terminar nuestro ciclo universitario de esta manera, será más fácil adaptarnos al medio y así  poder salir a formular, proponer, incentivar  y a sentar precedentes para elevar  el nivel educativo.

Tengo el concepto como gestor cultural que un gran componente para el desarrollo  del ser humano integral y para tener un buen proceso de autoformación como se expresa en ciertos puntos en el PIC se debe trabajar  los valores, ya que estos reúnen los ideales, intereses y metas que una persona elige para tener autonomía y orientar su vida.

Quiero resaltar que de acurdo a mi conocimiento adquirido hasta hora como docente y artista, es muy importante ser muy dinámico y creativo en el desarrollo de las clases, por lo tanto  me gusta que estén establecidas como base dentro de las competencias, el trabajar diferentes tipos de  herramientas tanto tradicionales como también contemporáneas para la apropiación de un tema.

Hay que tener en cuenta que la tecnología va de la mano de la actualidad y no podemos ir en contra de ella, aunque conscientemente sabemos que esta hace que el ser humano se limite en sus acciones a la hora de desarrollar actitudes y aptitudes, pero que si sabemos implementarla como una herramienta integradora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, podemos llegar a potencializar los sistemas constituyentes del aparato psíquico.

Bueno en conclusión el PIC de autoformación, sobre el papel me parece un seminario muy completo, importante y necesario para el estudiante que inicia su proceso universitario,  ya que permite  obtener un panorama bien documentado  sobre la vida universitaria y a su vez las inclinaciones formativas de la institución.



miércoles, 28 de septiembre de 2011

INTRODUCCION


PROPOSITO DE FORMACIÓN

Este curso estudia la contextualización de los fundamentos teóricos de la comunicación, desde la  expresión como lenjuage específico o no-verbal de cualquiera de las disciplinas del arte, y su proyección en la comprensión de las manifestaciones estéticas y plásticas, mediante la interpretación de discursos y textos de la producción artística en general.

OBJETIVO GENERAL

Conocer los diversos procesos de comunicación artística de los lenguajes no-verbales que generan la expresión estética y plástica universal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Fundamentar desde los lenguajes no-verbales el conocimiento de los procesos de comunicación artística.  

- Generar competencias en los estudiantes que les permita analizar, interpretar, argumentar y reconocer los diferentes significados de los lenguajes artísticos.

- Comprender la función social del arte como conocimiento específico y como expresión estética, y como forma de comunicación ales y no-verbales.
 
PRINCIPIOS DE FORMACION

El curso proporciona conocimientos teóricos en la constitución linguística del arte y en su relación con los lenguajes no-verbales específicos que lo constituyen.

IMPORTANCIA DEL CURSO

Amplía el conocimiento teórico y conceptual sobre los diversos lenguajes artísticos, permitiendo al estudiante construir su propio andamiaje conceptual y discursivo sobre el arte, y, leer el mundo en distintas dimensiones estéticas a partir de la comunicación que se genera desde la expresión artística. 

PROYECTO DE INVESTIGACION

Este curso articula los núcleos problémicos, en el campo expresivo, en el comunicativo, mediante el conocimiento de los lenguajes específicos del arte, de manera transversal en sus diversas fases y niveles.

Este curso deberá coadyuvar el proceso de indagación, caracterización, e identificación de los factores de la Comunicación y la Expresión Artística, desde los siguientes problemas;

. Cómo ha incidido la Comunicación y la Expresión Artística en la aprehensión de los contextos internos y externos de existencia familiar y escolar?

. Qué aportes hicieron los padres al desarrollo de las formas de Comunicación y Expresión que el arte plantea?

. Cómo incidió la educación artística escolar en el desarrollo y conocimiento de las formas de Comunicación y Expresión de las artes?

. Qué factores del contexto social local facilitaron o inhibieron las formas de Comunicación y Expresión Artísticas?

JUSTIFICACION

El curso está orientado a la adquisición de conocimientos de los diversos lenguajes artísticos, para que el estudiante adquiera competencias que le permitan comprender la Comunicación estética y plástica de las diferentes Expresiones de las Artes en general. 
PROPÓSITO DE FORMACIÓN

El objetivo general del Seminario Permanente de Autoformación se traza desde la necesidad misma de obtener una panorámica bien documentada sobre la vida universitaria, vista de sus múltiples componentes y enmarcada dentro del modelo de Educación a Distancia con su propuesta de Autoformación para la Autonomía.

Por lo tanto, se trata de la construcción de un espacio para la reflexión en torno a esencia de ser de la universidad como ethos y campus, dotado de las herramientas que propician la formación superior. Espacio en al cual se accede de manera dinámica y reflexiva, proponiendo ejercicios que desde la individualidad y la colectividad activen los procesos de socialización y aprendizaje.

En las instituciones de educación superior, el Consejo Nacional de Acreditación –CNA, comenzó a hablar de investigación formativa, como el tipo de investigación que se hace entre estudiantes y docentes en el proceso de desarrollo del currículo de un programa y que es propio de la dinámica de la relación con el conocimiento que debe existir en todos los procesos académicos tanto en el aprendizaje, por parte de los alumnos, como en la renovación de la práctica pedagógica por parte de los docentes.

El curso se orienta dentro del contexto de un primer proyecto de investigación con el cual se pretende que el estudiante aplique las competencias comunicativas, argumentativas e interpretativas, entre otras,  adquiridas durante el proceso de autoformación,  y que le permiten el reconocimiento de las instituciones educativas  y su entorno. Así mismo, da la posibilidad para que el estudiante trabaje en equipo y realice diagnósticos a dichas instituciones, entre los cuales se revisen aspectos pedagógicos,  organizativos y tecnológicos, entre otros,  que permitan reconocer en las instituciones educativas  las fortalezas y debilidades, al mismo tiempo que posibiliten plantear intervenciones de mejoramiento con calidad del proceso formativo.


OBJETIVO CENTRAL

Estimular las competencias comunicativas, argumentativas y propositivas para potenciar el estudio autónomo involucrando al estudiante que accede al Modelo de Educación a Distancia en el mundo universitario, sus múltiples posibilidades y roles que le permitan gestionar su propio aprendizaje y ejercer la autonomía académica necesaria para aplicar apropiadamente diversas herramientas de estudio y aprendizaje en cualquier momento de su vida.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

·                     Propiciar espacios que permitan al estudiante conocer la metodología de Educación a Distancia a partir del reconocimiento de los principios que la fundamentan.

·                     Orientar al estudiante hacia el desarrollo de conceptos y competencias necesarias para asumir el estudio autónomo e independiente.

·                     Reconocer y operacionalizar las herramientas de aprendizaje propias del Modelo de Educación a Distancia.

·                     Proponer al estudiante una autorreflexión que le permita conocer sus fortalezas y debilidades cognitivas, personales y sociales, las cuales debe poner en función de su nueva etapa de formación en la universidad.

·                     Identificar los conocimientos y procedimientos para aprender en una sociedad de permanente cambio.

·                     Aplicar las técnicas de estudio que faciliten el auto-aprendizaje.

·                     Contribuir a la creación de ambientes de aprendizaje para favorecer la adaptación del estudiante de la Educación a Distancia.


LOS NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO PRESENTES EN EL PROGRAMA

la  Educabilidad permea esta práctica  por cuanto el ejercicio pedagógico que en ella se desarrolla, permite el fortalecimiento de la personalidad mediante la apropiación de valores humanos, el desarrollo de la autonomía así mismo, aspectos como la sensibilidad, la ternura, el liderazgo, la creatividad son requerimientos básicos en la formación del pedagogo infantil y están presentes en su cotidianidad como cualidades inherentes a su desempeño.

Enseñabilidad. El contacto directo con el objeto del conocimiento, es la razón de ser de la práctica pedagógica, el aprender haciendo en un contexto real y pertinente, hace posible adquirir los elementos pedagógicos indispensables para desarrollar la competencia en el plano cognitivo, valorativo y social como herramientas válidas en su proceso de formación  como guía y vigía infantil.

Realidades y tendencias sociales.  La realidad actual de la niñez y la familia colombiana nos aboca necesariamente a construir y renovar con la participación de la comunidad los saberes que solucionen los problemas del aula y del entorno educativo.

El papel privilegiado que juega la educación en el aspecto sociocultural, las nuevas formas de organización de las instituciones educativas, el papel protagónico del educador en la comunidad, los cambios en la organización familiar, la situación económica y los problemas de orden social, ameritan una actitud decidida de los adultos responsables de la  formación de la infancia  en especial del pedagogo infantil quien con su rol de líder ha de desplegar acciones que contribuyan a la convivencia, la democracia, el cambio de paradigmas en las formas de relación adulto niñ@ y el rescate de la identidad cultural y ciudadana.


PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

Este curso le permite al futuro pedagogo infantil desarrollar los principios de formación que todo licenciado debe poseer y que están enmarcados dentro de la filosofía institucional.

·         Autonomía. Como el compromiso consciente que le permite elegir y desarrollar los propios fines y metas del plan de vida profesional y social.
·         Autoformación. A partir del estudio auto programado del diálogo de saberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.
·         Transformación crítica. El curso tiene como principio de formación orientar al pedagogo para que transforme críticamente los discursos y las prácticas pedagógicas.
·         Trabajo cooperativo. El curso propende por el trabajo en equipo con toda la comunidad educativa, para el desarrollo del proyecto de investigación en las necesidades formativas del educador infantil.