ESTA PÁGINA ESTÁ DISEÑADA PARA CONCEPTOS, CONOCIMIENTOS, TEORÍAS, METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS, DE COMO ENSEÑAR Y COMO APRENDER.

martes, 21 de agosto de 2012

PROVERBIOS DE LA COMUNICACION HUMANA

“Un individuo no comunica, participa en una comunicación o se convierte en parte de ella; la comunicación como sistema no debe entenderse sobre la base de un simple modelo de acción y reacción, por compleja que sea su formulación; como sistema debe entenderse a nivel transaccional»


IMPOSIBILIDAD DE NO COMUNICAR

Se deriva  de  una  propiedad   básica del comportamiento, esto es, no hay algo que sea lo contrario de comportamiento, no existe el no-comportamiento  y, por lo tanto, es imposible no comportarse.

El comportamiento como comunicación no es un  fenómeno aleatorio, sino que está guiado por reglas, así como el lenguaje  lo está por su gramática. Existiría un código abstracto de reglas de la comunicación nunca formalizado ni plenamente consciente que se iría adquiriendo a lo largo de la vida.

La intencionalidad no es un prerequisito de la comunicación. Por ejemplo, cuando alguien duerme, comunica que está cansado, que no quiere ser interrumpido, que guarde silencio, sin que tenga la intención y la conciencia de que aquello ocurriera.

NIVELES DE CONTENIDO Y RELACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación opera a distintos niveles de abstracción. En la comunicación verbal es posible describir un nivel denotativo simple que es sinónimo del contenido explícito del mensaje. A este aspecto de la comunicación se le denomina referencial o de contenido. Por ejemplo, «pongan atención a este ejemplo», es una comunicación  verbal, donde el contenido es aquello que se dijo (escrito).

También existe un nivel de abstracción en donde se incluye todos aquellos mensajes implícitos o explícitos acerca de la codificación lingüística realizada al enviar el mensaje; este nivel es el metalingüístico y corresponde a la semántica (significados) y sintaxis (orden) del lenguaje. Por ejemplo, decir "coloquen atención en este ejemplo" es un error semántico.

Otro nivel en el que se incluye todo mensaje implícito o explícito acerca de la relación que se establece entre los hablantes o al intercambiar el mensaje escrito, es el nivel metacomunicacional y hace referencia a como debe ser entendido el mensaje en términos de la relación que se impone entre los comunicantes. También es llamado el aspecto conativo o relacional de la comunicación, ya que define la relación entre los participantes. Por ejemplo, al decir: «pongan atención al ejemplo», la relación que se establece es de tipo complementario, donde se supone que el receptor requiere ayuda y el emisor la proporciona.

Además otro nivel de abstracción representado por el contexto en que se intercambian  los  mensajes  metacomunicativos,  indica  cómo deben ser interpretados dichos mensajes.
La metacomunicación se expresa generalmente mediante los gestos, la voz, las posturas, los movimientos y el contexto. Algunos mensajes resultan paradójicos, en que los mensajes comunicacionales y metacomunicacionales se aluden y califican mutuamente generando una situación imposible de sostener.

comunicación  analógica  es aquel tipo  de  comunicación en la cual los objetos y eventos son expresados mediante un símil, una semejanza o analogía que contiene una estructura similar al objeto representado. Es una comunicación más evidente y universal, evolutivamente más temprana que la digital. Se centra en el área de la relación, ligado a lo concreto, a lo presente.

En  la  comunicación  digital, el objeto o  el evento  es expresado mediante un  conjunto  de  signos arbitrarios   que  no guardan ninguna semejanza estructural con dicho objeto o evento, por ejemplo, el lenguaje verbal. Por su arbitrariedad la comunicación digital es más compleja, versátil y abstracta, requiriendo compartir el código en que se basa (idiomas). Es lógica, por lo tanto está sujeta a los principios lógicos básicos de no contradicción. El lenguaje digital permite expresar conceptos abstractos que no tienen un referente concreto como libertad, moral, etc. La civilización y la cultura son producto de la comunicación digital.

El lenguaje analógico es  muchas veces ambiguo,  pero el digital carece de un vocabulario  adecuado  para  definir  la  relación  de los comunicantes.

Los hombres  debemos constantemente estar traduciendo de un lenguaje a otro, implicando pérdida de información en el proceso.

PUNTUACION DE LA SECUENCIA DE HECHOS

Constituye una manera de considerar una situación de dependencia mutua
y circular como si fuera una relación lineal, en lo que un organismo dirige y otro es dirigido. Es de vital importancia en las interacciones humanas permitir a los comunicantes establecer entre ellos ciertos patrones de  intercambio, acerca  de los cuales pueden estar o no  de acuerdo, que  les
permitan organizar sus comportamientos y el de los demás.

RELACION SIMETRICA Y COMPLEMENTARIA

Relación Simétrica:
Es aquella en que sus integrantes intercambian el mismo tipo de comportamiento (los dos toman decisiones, etc.).

Relaciones Complementarias:
 Se establecen cuando dos personas intercambian distintos tipos de comportamientos, uno se halla en una posición superior y otro en una posición inferior. El tipo de relación puede estar determinado por el contexto cultural o social en que esta se desarrolla, también por características de personalidad.

Relación meta complementaria:
Cuando una persona anima o impulsa a otra a definir la relación entre ambos como una relación simétrica o complementaria (toma tú la decisión).
BARRERAS DE LA COMUNICACION EFICAZ

En el proceso de comunicación es posible visualizar factores psicológicos tanto del emisor como del receptor que intervienen directamente como barrera para una comunicación eficaz. De esta manera, la autoimagen, es decir, el autoconcepto o valor que se dan a si mismo las personas determinarán como será su comunicación. También actúa como filtro la imagen de la otra persona que dan ciertos valores a esas personas como individuos. La definición de la situación constituye otra variable critica ya que se constituye en toda una serie de percepciones que corresponden a los papeles de uno mismo y la de los demás en términos de la duración, sus limites y las normas que abran de cotextualizarla. Los motivos, sentimientos, intenciones y actitudes son las diversas necesidades y motivos que llevan a la situación sus intenciones y sus actitudes hacia los demás. Finalmente, se encuentran las expectativas de nosotros y los demás, las que basarán en las ideas pasadas o experiencias.

A manera de sintetizar entre los tipos de barrera más comunes en el proceso de comunicación a nivel organizacional, se presentan las siguientes:

Marco de referencia:
Los individuos pueden interpretar la misma comunicación pero de manera diferente según sus experiencias previas.

Escucha selectiva:
El individuo tiende a rechazar información nueva, especialmente si esta en conflicto con sus creencias existentes y se percata únicamente de las cosas que la reafirman

Juicios de valor:
Consiste en asignar un valor global al mensaje antes  de recibir la comunicación completa.

Credibilidad de la fuente:
Consiste en la confianza y la fe que el receptor deposita en las palabras y acciones del comunicador.

Lenguaje especial de grupo:
Se refiere a que en los grupos ocupacionales, profesionales y sociales suelen desarrollar palabras o frases que tienen significado únicamente para dicho grupo de referencia. Tiene un aspecto positivo de identidad para el grupo, pero puede constituirse en barrera para la comunicación con otro.

Presiones del tiempo:
 Interrupción en el sistema de comunicación formalmente prescrito donde una persona, a expensas de la premura del tiempo, queda excluido de dicho canal.

Sobre carga de la comunicación:
Ocurre debido a la imposibilidad de absorber gran cantidad de información (problemas para recibir y responder adecuadamente) por lo que se realiza un filtrado de la misma.

REQUISITOS PREVIOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES

Los requisitos previos para tener buenas comunicaciones son múltiples:

a) El organigrama de la organización debe estar en    concordancia con la orientación de la comunicación. De ahí entonces, que los Supervisores tomarán la debida nota de aquellas observaciones que estimen de interés para mejorar las comunicaciones y el organigrama

b) Cada ejecutivo, supervisor, empleado trabajador, debe saber en todo momento qué es lo que él debe hacer, cómo y cuándo. Los Supervisores de plantas, departamentos, secciones y divisiones, deberán estar continuamente estudiando las obligaciones que  cumplen sus subordinados. Deberán tratar de ser lo más detallistas posibles en la especificación de qué debe hacer el subordinado, cuándo, dónde, cómo y para qué, deberán quedar muy claras sus obligaciones especificas, dependencias y atribuciones (descripciones de cargo reales).

C) Las relaciones humanas están íntimamente ligadas con las comunicaciones y con éxito de la gestión. Cuando éstas son buenas, las comunicaciones son fáciles. Cuando son malas, las comunicaciones son casi imposibles.
  
D) Todo trabajador debe ser responsable directamente ante un solo y único Supervisor. En esta forma de organización se elimina la posibilidad de que los trabajadores reciban instrucciones contrapuestas, se conserva la autoridad del Supervisor y se hace posible que un solo hombre sea responsable del rendimiento de cada núcleo de la organización.

E) El Supervisor o Jefe debe ser más un guía que un técnico; un perito en hombres, tanto como perito en cosas. Cada vez que el Supervisor tenga problemas de trabajo con sus subordinados, deberá buscar principalmente el por qué de la conducta del subordinado. Luego, y antes de tomar una decisión, deberá considerar las dfiferencias individuales entre los hombres. Lo que para uno es malo, para otro es aceptable y para un tercero, excelente. Asimismo, tendrá presente que un hombre nulo en un cargo puede ser satisfactorio en otro.

F) Las comunicaciones deben basarse en unas cuantas reglas de funcionamiento relativamente estables. Deben especificarse los canales, y se han de indicar las prioridades y preferencias correspondientes a los tipos de mensajes.

G) Cada uno, en su escalón, debe ser responsable de la rapidez y de la fidelidad al transmitir la información. Los distintos Supervisores de los niveles deberán tener muy en claro que ellos integran un eslabón en la organización y que su deber es transmitir la información hacia abajo y hacia arriba en la empresa.

H) Todo el personal de la empresa debe colaborar en la puesta en marcha de un sistema de comunicación, instruyéndose  al respecto y cooperando con sus compañeros de trabajo en la difusión y mantención del nuevo sistema de comunicación.

I) La información debe seguir normalmente la línea jerárquica establecida por el organigrama. Sólo en casos excepcionales podrá salirse de este curso y, en caso que se  produjera esta situación, tanto el que recibe la información como el que la da, deberá agotar los medios para informar al respecto el escalafón saltado.

EN SÍNTESIS PARA EL DESARROLLO DE UNA COMUNICACIÓN ÓPTIMA SE REQUIERE:

*Dejar de lado el prejuicio y se tiene una actitud abierta de conocer a la otra persona.
*Desarrollar tolerancia frente a las diferencias de valores, creencias y hábitos.
*Que exista empatía: las personas son capaces de comprender los mensajes del otro, pero sin perder su propio marco de referencia.
*Que las personas se escuchan activamente.
*Desarrollar conductas asertivas.
*Utilizar la manera efectiva la retroalimentación, es decir, se aceptan y se hacen críticas constructivas.
*Crear el hábito de comunicar lo bueno, enfatizando en lo positivo del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario