“Un individuo no comunica, participa en una comunicación o se convierte en parte de ella; la comunicación como sistema no debe entenderse sobre la base de un simple modelo de acción y reacción, por compleja que sea su formulación; como sistema debe entenderse a nivel transaccional»
IMPOSIBILIDAD DE NO
COMUNICAR
Se deriva de
una propiedad básica del comportamiento, esto es, no hay
algo que sea lo contrario de comportamiento, no existe el
no-comportamiento y, por lo tanto, es
imposible no comportarse.
El comportamiento como
comunicación no es un fenómeno
aleatorio, sino que está guiado por reglas,
así como el lenguaje lo está por su
gramática. Existiría un código
abstracto de reglas de la comunicación nunca formalizado ni plenamente
consciente que se iría adquiriendo a lo largo de la vida.
NIVELES DE CONTENIDO Y RELACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación opera a
distintos niveles de abstracción. En la comunicación verbal es posible
describir un nivel denotativo simple que es sinónimo del contenido explícito
del mensaje. A este aspecto de la comunicación se le denomina referencial o de
contenido. Por ejemplo, «pongan atención a este ejemplo», es una
comunicación verbal, donde el contenido es aquello que se
dijo (escrito).
También existe un nivel de
abstracción en donde se incluye todos aquellos mensajes implícitos o
explícitos acerca de la codificación lingüística realizada al enviar el
mensaje; este nivel es el metalingüístico y corresponde a la semántica
(significados) y sintaxis (orden) del lenguaje. Por ejemplo, decir
"coloquen atención en este ejemplo" es un error semántico.
Otro nivel en el que se
incluye todo mensaje implícito o explícito acerca de la relación que se
establece entre los hablantes o al intercambiar el mensaje escrito, es el nivel
metacomunicacional y hace referencia a como debe ser entendido el mensaje en
términos de la relación que se impone entre los comunicantes. También es
llamado el aspecto conativo o relacional de la comunicación, ya que define la
relación entre los participantes. Por ejemplo, al decir: «pongan atención al
ejemplo», la relación que se establece es de tipo complementario, donde se
supone que el receptor requiere ayuda y el emisor la proporciona.
Además otro nivel de
abstracción representado por el contexto en que se intercambian los
mensajes metacomunicativos, indica
cómo deben ser interpretados dichos
mensajes.
La metacomunicación se
expresa generalmente mediante los gestos, la voz, las posturas, los movimientos
y el contexto. Algunos mensajes resultan paradójicos, en que los mensajes
comunicacionales y metacomunicacionales se aluden y califican mutuamente
generando una situación imposible de sostener.
comunicación analógica es aquel tipo de comunicación en la cual los objetos y eventos son
expresados mediante un símil, una semejanza o analogía que contiene una
estructura similar al objeto representado. Es una comunicación más evidente y
universal, evolutivamente más temprana que la digital. Se centra en el área de
la relación, ligado a lo concreto, a lo presente.
En la
comunicación digital, el objeto
o el evento es expresado mediante un conjunto
de signos arbitrarios que
no guardan ninguna semejanza estructural con dicho objeto o evento, por
ejemplo, el lenguaje verbal. Por su arbitrariedad la comunicación digital es más
compleja, versátil y abstracta, requiriendo compartir el código en que se basa
(idiomas). Es lógica, por lo tanto está sujeta a los principios lógicos básicos
de no contradicción. El lenguaje digital permite expresar conceptos abstractos
que no tienen un referente concreto como libertad, moral, etc. La civilización
y la cultura son producto de la comunicación digital.
El lenguaje analógico
es muchas veces ambiguo, pero el digital carece de un vocabulario adecuado
para definir la
relación de los comunicantes.
Los hombres debemos constantemente estar traduciendo de
un lenguaje a otro, implicando pérdida
de información en el proceso.
PUNTUACION DE LA SECUENCIA
DE HECHOS
Constituye una manera de
considerar una situación de dependencia mutua
y circular como si fuera
una relación lineal, en lo que un organismo dirige y otro es dirigido. Es de
vital importancia en las interacciones humanas permitir a los comunicantes
establecer entre ellos ciertos patrones de
intercambio, acerca de los cuales
pueden estar o no de acuerdo, que les
permitan organizar sus
comportamientos y el de los demás.
RELACION SIMETRICA Y
COMPLEMENTARIA
Relación Simétrica:
Es aquella en que sus
integrantes intercambian el mismo tipo de comportamiento (los dos toman
decisiones, etc.).
Relaciones Complementarias:
Se
establecen cuando dos personas intercambian distintos tipos de comportamientos,
uno se halla en una posición superior y otro en una posición inferior. El tipo
de relación puede estar determinado por el contexto cultural o social en que
esta se desarrolla, también por características de personalidad.
Relación meta complementaria:
Cuando una persona anima o
impulsa a otra a definir la relación entre ambos como una relación simétrica o
complementaria (toma tú la decisión).
BARRERAS DE LA COMUNICACION
EFICAZ
En el proceso de comunicación es posible visualizar factores
psicológicos tanto del emisor como del receptor que intervienen directamente
como barrera para una comunicación eficaz. De esta manera, la autoimagen, es
decir, el autoconcepto o valor que se dan a si mismo las personas determinarán
como será su comunicación. También actúa como filtro la imagen de la otra
persona que dan ciertos valores a esas personas como individuos. La definición
de la situación constituye otra variable critica ya que se constituye en toda
una serie de percepciones que corresponden a los papeles de uno mismo y la de
los demás en términos de la duración, sus limites y las normas que abran de
cotextualizarla. Los motivos, sentimientos, intenciones y actitudes son las
diversas necesidades y motivos que llevan a la situación sus intenciones y sus
actitudes hacia los demás. Finalmente, se encuentran las expectativas de
nosotros y los demás, las que basarán en las ideas pasadas o experiencias.
A
manera de sintetizar entre los tipos de barrera más comunes en el proceso de
comunicación a nivel organizacional, se presentan las siguientes:
Marco de referencia:
Los individuos pueden interpretar la misma
comunicación pero de manera diferente según sus experiencias previas.
Escucha selectiva:
El
individuo tiende a rechazar información nueva, especialmente si esta en
conflicto con sus creencias existentes y se percata únicamente de las cosas que
la reafirman
Juicios de valor:
Consiste
en asignar un valor global al mensaje antes
de recibir la comunicación completa.
Credibilidad de la fuente:
Consiste
en la confianza y la fe que el receptor deposita en las palabras y acciones del
comunicador.
Lenguaje especial de grupo:
Se
refiere a que en los grupos ocupacionales, profesionales y sociales suelen
desarrollar palabras o frases que tienen significado únicamente para dicho
grupo de referencia. Tiene un aspecto positivo de identidad para el grupo, pero
puede constituirse en barrera para la comunicación con otro.
Presiones del tiempo:
Interrupción
en el sistema de comunicación formalmente prescrito donde una persona, a
expensas de la premura del tiempo, queda excluido de dicho canal.
Sobre carga de la comunicación:
Ocurre debido a la imposibilidad de absorber gran
cantidad de información (problemas para recibir y responder adecuadamente) por
lo que se realiza un filtrado de la misma.
REQUISITOS
PREVIOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES
Los requisitos previos
para tener buenas comunicaciones son múltiples:
a) El organigrama de la organización debe estar en concordancia con la orientación de la
comunicación. De ahí entonces, que los Supervisores tomarán la debida nota de
aquellas observaciones que estimen de interés para mejorar las comunicaciones y
el organigrama
b) Cada ejecutivo, supervisor, empleado trabajador, debe saber
en todo momento qué es lo que él debe hacer, cómo y cuándo. Los Supervisores de
plantas, departamentos, secciones y divisiones, deberán estar continuamente
estudiando las obligaciones que cumplen
sus subordinados. Deberán tratar de ser lo más detallistas posibles en la
especificación de qué debe hacer el subordinado, cuándo, dónde, cómo y para
qué, deberán quedar muy claras sus obligaciones especificas, dependencias y
atribuciones (descripciones de cargo reales).
C) Las relaciones humanas están íntimamente ligadas con las
comunicaciones y con éxito de la gestión. Cuando éstas son buenas, las comunicaciones
son fáciles. Cuando son malas, las comunicaciones son casi imposibles.
D) Todo trabajador debe ser
responsable directamente ante un solo y único Supervisor. En esta forma de
organización se elimina la posibilidad de que los trabajadores reciban
instrucciones contrapuestas, se conserva la autoridad del Supervisor y se hace
posible que un solo hombre sea responsable del rendimiento de cada núcleo de la
organización.
E) El Supervisor o Jefe debe ser más un guía que un
técnico; un perito en hombres, tanto como perito en cosas. Cada vez que el
Supervisor tenga problemas de trabajo con sus subordinados, deberá buscar
principalmente el por qué de la conducta del subordinado. Luego, y antes de
tomar una decisión, deberá considerar las dfiferencias individuales entre los
hombres. Lo que para uno es malo, para otro es aceptable y para un tercero,
excelente. Asimismo, tendrá presente que un hombre nulo en un cargo puede ser
satisfactorio en otro.
F) Las comunicaciones deben basarse en unas cuantas reglas
de funcionamiento relativamente estables. Deben especificarse los canales, y se
han de indicar las prioridades y preferencias correspondientes a los tipos de
mensajes.
G) Cada uno, en su escalón, debe ser responsable de la
rapidez y de la fidelidad al transmitir la información. Los distintos
Supervisores de los niveles deberán tener muy en claro que ellos integran un
eslabón en la organización y que su deber es transmitir la información hacia
abajo y hacia arriba en la empresa.
H) Todo el personal de la empresa debe colaborar en la puesta
en marcha de un sistema de comunicación, instruyéndose al respecto y cooperando con sus compañeros
de trabajo en la difusión y mantención del nuevo sistema de comunicación.
I) La información debe seguir normalmente la línea
jerárquica establecida por el organigrama. Sólo en casos excepcionales podrá
salirse de este curso y, en caso que se
produjera esta situación, tanto el que recibe la información como el que
la da, deberá agotar los medios para informar al respecto el escalafón saltado.
EN
SÍNTESIS PARA EL DESARROLLO DE UNA COMUNICACIÓN ÓPTIMA SE REQUIERE:
*Dejar de lado
el prejuicio y se tiene una actitud abierta de conocer a la
otra persona.
*Desarrollar
tolerancia frente a las diferencias de valores, creencias y
hábitos.
*Que exista empatía: las
personas son capaces de comprender los mensajes del otro, pero sin perder su
propio marco de referencia.
*Que las
personas se escuchan activamente.
*Desarrollar conductas
asertivas.
*Utilizar la
manera efectiva la retroalimentación,
es decir, se aceptan y se hacen críticas constructivas.
*Crear el hábito
de comunicar lo bueno, enfatizando en lo positivo del otro.
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