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miércoles, 29 de agosto de 2012

INTRODUCCIÓN


1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

El curso responde a la necesidad de formar educadores competentes, con un esquema corporal completo, capaces de expresar y comunicar por diferentes medios , entre ellos, las  artes plásticas, en torno a   la  imagen visual, sus valores sintácticos, su estructura armónica, y a las prácticas y soportes teóricos necesarios para hacer un seguimiento apropiado  en las acciones educativas a desarrollar.

El propósito general del curso tiene como base legal el Decreto 272 del 11 de febrero de 1998, promulgado por el MEN. Acoge los elementos bases del Programa de Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Educación Artística, y se expresa así:

- Propiciar en el docente el encuentro con sus opciones perceptivas (evolución y mejoramiento de su esquema corporal), y la apropiación de discursos pedagógicos

y didácticos en torno a la expresión visual de carácter plástico pictórico en estudiantes de la Básica, y  la incidencia de la Educación artística sobre dicho desarrollo.

Los propósitos específicos de trabajo en el curso son:

- Mejorar las condiciones técnico expresivas en  de los docentes en formación, a partir de la ejecución y apropiación de ejercicios y acciones especificas en el campo de la composición y expresión cromática.

- Caracterizar qué discursos y prácticas pedagógicas en el campo de la educación artística circulan en la escuela,  en cuanto a las acciones formativas de los niños de la Básica en torno  a la expresión plástica de carácter bidimensional, la composición y expresión cromática.

- Identificar y aplicar en sus contextos de ejercicio docente técnicas especificas de mejoramiento del esquema corporal en el campo de la comunicación visual de carácter plástico -pictórica.

2. Importancia del curso

En el curso se abordan temáticas como esquema corporal, desarrollo perceptual,  Pedagogía artística, Antropología, semiótica, Filosofía del Arte, Cultura, técnicas artísticas, y resalta el papel que cumple la expresión artística en la formación en la formación plena del ser humano.

En una sociedad progresivamente invadida por la violencia y deshumanización, la presencia en las estructuras formativas formales de campos que fortalezcan el devenir sensible y humanístico de los hombres,  en una obligación ineludible de carácter ético para aquellos que en las instituciones educativas consolidan en diseños curriculares filosofías educativas de carácter macro. Para ello, la potenciación de los canales de percepción y expresión, permitirán una captación diferente y más humana de la realidad existencial.

3. Justificación:

El curso se orienta hacia la generación de espacios que permitan asumir un mayor rol investigador y de servicio social del pedagogo en la Básica, para que ponga a disposición de la comunidad educativa y local su saber, su creatividad y su acción, en la búsqueda conjunta de soluciones a las diferentes problemáticas que conciernes a la familia, la institución educativa y que afectan al niño y la niña  en la conformación de su  esquema corporal.

El curso replantea la necesidad de formar un maestro desde la investigación, la innovación y la crítica de su entorno social y educativo, para que reconozca el estado de las artes plásticas, la educación artística y su incidencia en dicho desarrollo, los discursos y las prácticas pedagógicas, y pueda intervenir significativamente en la calidad de la educación.

Para ello se requiere conocer y apropiar estrategias formativas en torno al desarrollo  de la expresión plástica propia de los estudiantes, en los diferentes campos de la experiencia humana, su incidencia el la captación sensible de la realidad, y que el educador debe referenciar de forma técnica, conceptual, didáctica y pedagógica.

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