1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
El curso responde a
la necesidad de formar educadores competentes, con un esquema corporal
completo, capaces de expresar y comunicar por diferentes medios , entre ellos,
las artes plásticas, en torno a la imagen visual, sus valores sintácticos, su
estructura armónica, y a las prácticas y soportes teóricos necesarios para
hacer un seguimiento apropiado en las acciones
educativas a desarrollar.
El propósito
general del curso tiene como base legal el Decreto 272 del 11 de febrero de
1998, promulgado por el MEN. Acoge los elementos bases del Programa de
Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Educación Artística, y se
expresa así:
- Propiciar en el
docente el encuentro con sus opciones perceptivas (evolución y mejoramiento de
su esquema corporal), y la apropiación de discursos pedagógicos
y didácticos en
torno a la expresión visual de carácter plástico pictórico en estudiantes de la
Básica, y la incidencia de la Educación
artística sobre dicho desarrollo.
Los propósitos
específicos de trabajo en el curso son:
- Mejorar las
condiciones técnico expresivas en de los
docentes en formación, a partir de la ejecución y apropiación de ejercicios y
acciones especificas en el campo de la composición y expresión cromática.
- Caracterizar qué
discursos y prácticas pedagógicas en el campo de la educación artística
circulan en la escuela, en cuanto a las
acciones formativas de los niños de la Básica en torno a la expresión plástica de carácter
bidimensional, la composición y expresión cromática.
- Identificar y
aplicar en sus contextos de ejercicio docente técnicas especificas de
mejoramiento del esquema corporal en el campo de la comunicación visual de
carácter plástico -pictórica.
2. Importancia del curso
En el curso se
abordan temáticas como esquema corporal, desarrollo perceptual, Pedagogía artística, Antropología, semiótica,
Filosofía del Arte, Cultura, técnicas artísticas, y resalta el papel que cumple
la expresión artística en la formación en la formación plena del ser humano.
En una sociedad
progresivamente invadida por la violencia y deshumanización, la presencia en
las estructuras formativas formales de campos que fortalezcan el devenir
sensible y humanístico de los hombres,
en una obligación ineludible de carácter ético para aquellos que en las
instituciones educativas consolidan en diseños curriculares filosofías
educativas de carácter macro. Para ello, la potenciación de los canales de
percepción y expresión, permitirán una captación diferente y más humana de la
realidad existencial.
3. Justificación:
El curso se orienta
hacia la generación de espacios que permitan asumir un mayor rol investigador y
de servicio social del pedagogo en la Básica, para que ponga a disposición de
la comunidad educativa y local su saber, su creatividad y su acción, en la búsqueda
conjunta de soluciones a las diferentes problemáticas que conciernes a la
familia, la institución educativa y que afectan al niño y la niña en la conformación de su esquema corporal.
El curso replantea
la necesidad de formar un maestro desde la investigación, la innovación y la
crítica de su entorno social y educativo, para que reconozca el estado de las
artes plásticas, la educación artística y su incidencia en dicho desarrollo,
los discursos y las prácticas pedagógicas, y pueda intervenir significativamente
en la calidad de la educación.
Para ello se
requiere conocer y apropiar estrategias formativas en torno al desarrollo de la expresión plástica propia de los
estudiantes, en los diferentes campos de la experiencia humana, su incidencia
el la captación sensible de la realidad, y que el educador debe referenciar de
forma técnica, conceptual, didáctica y pedagógica.
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