ESTA PÁGINA ESTÁ DISEÑADA PARA CONCEPTOS, CONOCIMIENTOS, TEORÍAS, METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS, DE COMO ENSEÑAR Y COMO APRENDER.

martes, 21 de agosto de 2012

LA EXPRESIÓN HUMANA


La Expresión es la declaración de una cosa para darla a entender, dar a alguien el indicio del estado de ánimo o sus movimientos por medio de miradas, gestos actitudes u otros signos exteriores. Expresión deriva de expresar, por   tanto podemos definir la expresión como una forma de comunicación tanto verbal como no verbal. Por tanto el término expresión humana, implica la actividad del hombre que tiene como fin comunicar algo.

Existen varias formas de lenguaje: oral, escrito y mímico. El lenguaje oral se refiere   el habla, función motriz mediante la cual las palabras se convierten ensonidos por medio de los movimientos de las diferentes estructuras que forman elaparato fono articulador.

El concepto de aparato fono articulador es más funcional que anatómico y se puede decir que esta constituido de la siguiente forma: 

1. Sistema respiratorio o fuelle, que provee el aire necesario para realizar la fonación y por tanto la emisión sonora. Está formado por: Nariz, faringe, laringe, árbol traqueo, pulmones, musculatura respiratoria, tórax óseo y cartilaginoso, inervación propia e irrigación arterial y venosa.

2. Sistema emisor, que produce específicamente el sonido base, constituido por la laringe y en especial por las cuerdas vocales. 

3. Sistema articulador, encargado de modificar el aire espirado a través de la creación de válvulas o barreras, formado por:
  a) Órganos activos: Labios, lengua, paladar blando, maxilar inferior y orofaringe.
  b) Órganos pasivos: Paladar óseo, maxilar superior y alveolos dentales.

4. Sistema resonador, cuya función es darle resonancia al sonido producido, formado por las sig. cavidades: Oral, faringe, laringe, cavidades nasales, torácica, craneal y abdominal-pélvica.

El habla es la parte articulada del lenguaje oral, es el producto de obstáculos o barreras que el aparato fono articulador crea a la salida libre de la corriente de aire que proviene de...

No hay comentarios:

Publicar un comentario