ESTA PÁGINA ESTÁ DISEÑADA PARA CONCEPTOS, CONOCIMIENTOS, TEORÍAS, METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS, DE COMO ENSEÑAR Y COMO APRENDER.

miércoles, 22 de agosto de 2012

NUCLEO PROBLEMICO 2. Proceso educativo del hombre.

PROBLEMAS
CONOCIMIENTOS
PREGUNTAS GENERADORAS
 ¿En qué consiste el proceso de Educación humana?
 Antropología, Historia y Educación


¿Por qué surge la Educación?
 ¿Qué caracteriza la Educación humana?
 Antropología y filosofía.

 ¿Cuáles son las primeras formas de la educación?
 ¿Cuál es la esencia de la Educación humana?
 Antropología
Filosofía y sociedad.
 ¿Qué relación hay entre conocimiento, pensamiento y educación?


UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA
EN ARTISTICA

ANTROPOLOGIA Y EDUCACIÓN


EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE LA EDUCACIÓN HUMANA?
    
Este proceso consiste en que una persona se ve influenciada a desarrollar y cultivar aptitudes, conocimientos, hábitos y conductas y así lograr un proceso de socialización para enfrentarse positivamente a un medio social e integrarse al mismo y para lograr un máximo desarrollo en su personalidad. Además este proceso también implica una conciencia de cultural y de conducta.

¿CUÁLES SON LAS PRIMERAS FORMAS DE LA EDUCACIÓN?
Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escrituracienciasmatemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en las manos de los sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en las instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. 
La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tse y otros filósofos. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para los puestos importantes del gobierno.
Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia y fueron ensalzados por varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música.
La Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Se les enseñaba a los judíos conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. En la actualidad la religión sienta las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La Torá sigue siendo la base de la educación judía.

¿QUÉ CARACTERIZA LA EDUCACIÓN HUMANA?
          
  • ACCIÓN: La educación es un hacer, no es pensar. La educación es un proceso continuo a lo largo de toda la vida.
  • COMUNICACIÓN: El proceso educativo es siempre un fenómeno comunicativo que se establece entre el educador y el educando.
  • INTENCIONALIDAD: Para educar se debe tener en mente un proyecto, un plan intencionado de lo que deberá ser el proceso educativo.
  • INTELIGENCIA: Es necesaria la inteligencia para que se dé educación: Por parte del educador (capacidad de elegir el camino a seguir entre todos los posibles) y, por parte del educando (capacidad de recibir y comprender los procesos comunicativos-informativos que le lleguen del educador).
  • APRENDIZAJE: Educarse significa aprender y educar implica en consecuencia obligar a aprender.
  • MORALIZACIÓN: El aprendizaje debe estar orientado, o debe servir para que el sujeto se oriente al mundo de los valores, de las creencias o de las ideologías.
  • CRÍTICA Y LIBERTAD: La educación debe ser crítica o debe conseguir la capacidad crítica en los educandos.
  • INTEGRAL: La educación debe ser integral. Los efectos de todo el proceso educativo debe incidir en la fenomenología global del hombre, en todas sus esferas.
  • INNOVACIÓN: Educar debe suponer innovar. No debe restringirse a la mera adquisición de conductas adaptativas al ambiente, cultura y sociedad.

¿CUÁL ES LA ESENCIA DE LA EDUCACIÓN HUMANA?

La esencia de la educación consiste en las modificaciones perfectivas adquiridas por la persona humana mediante el constante proceso de desarrollo de las capacidades, la formación de los hábitos, de las habilidades y de las actitudes correctas.

¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE CONOCIMIENTO, PENSAMIENTO Y EDUCACIÓN?

Bueno! la relación que hay entre el conocimiento que son hechos, o datos adquiridos, con el pensamiento que es la actividad y creación de la mente y la educación que es el proceso multidireccional mediante el cual se transmite es que todos trabajan en base a la INFORMACIÓN, el cual es lo más importante para la ejecución de sus propias actividades ya que la información en sentido general, es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de visión del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario