PROBLEMAS
|
CONOCIMIENTOS
|
PREGUNTAS
GENERADORAS
|
¿En qué consiste el
proceso de Educación humana?
|
Antropología,
Historia y Educación
|
¿Por
qué surge
|
¿Qué caracteriza
|
Antropología y
filosofía.
|
¿Cuáles
son las primeras formas de la educación?
|
¿Cuál es la esencia
de
|
Antropología
Filosofía y
sociedad.
|
¿Qué
relación hay entre conocimiento, pensamiento y educación?
|
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA
EN ARTISTICA
ANTROPOLOGIA Y
EDUCACIÓN
EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE LA EDUCACIÓN
HUMANA?
Este proceso consiste en que
una persona se ve influenciada a desarrollar y cultivar aptitudes,
conocimientos, hábitos y conductas y así lograr un proceso de socialización
para enfrentarse positivamente a un medio social e integrarse al mismo y para
lograr un máximo desarrollo en su personalidad. Además este proceso también
implica una conciencia de cultural y de conducta.
¿CUÁLES SON LAS PRIMERAS FORMAS DE LA
EDUCACIÓN?
Los sistemas de educación más antiguos
conocidos tenían dos características comunes, enseñaban religión y mantenían
las tradiciones de los pueblos. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo
religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en las
manos de los sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en las instituciones a
los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente.
La
educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas
de Confucio, Lao-tse y otros filósofos. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese
país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para los puestos
importantes del gobierno.
Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia y fueron
ensalzados por varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música.
La Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Se les enseñaba a los judíos
conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. En la actualidad la religión
sienta las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La Torá sigue siendo la base de la educación
judía.
¿QUÉ CARACTERIZA LA EDUCACIÓN HUMANA?
- ACCIÓN: La educación es un hacer, no es pensar. La educación es un proceso continuo a lo largo de toda la vida.
- COMUNICACIÓN: El proceso educativo es siempre un fenómeno comunicativo que se establece entre el educador y el educando.
- INTENCIONALIDAD: Para educar se debe
tener en mente un proyecto, un plan intencionado de lo que deberá ser el
proceso educativo.
- INTELIGENCIA: Es necesaria la
inteligencia para que se dé educación: Por parte del educador (capacidad
de elegir el camino a seguir entre todos los posibles) y, por parte del
educando (capacidad de recibir y comprender los procesos comunicativos-informativos
que le lleguen del educador).
- APRENDIZAJE: Educarse significa aprender
y educar implica en consecuencia obligar a aprender.
- MORALIZACIÓN: El aprendizaje debe estar
orientado, o debe servir para que el sujeto se oriente al mundo de los
valores, de las creencias o de las ideologías.
- CRÍTICA Y LIBERTAD: La educación debe ser crítica o debe conseguir la capacidad crítica en los educandos.
- INTEGRAL: La educación debe ser
integral. Los efectos de todo el proceso educativo debe incidir en la
fenomenología global del hombre, en todas sus esferas.
- INNOVACIÓN: Educar debe suponer innovar. No debe restringirse a la mera adquisición de conductas adaptativas al ambiente, cultura y sociedad.
¿CUÁL ES LA ESENCIA DE LA EDUCACIÓN HUMANA?
La esencia de la educación
consiste en las modificaciones perfectivas adquiridas por la persona humana
mediante el constante proceso de desarrollo de las capacidades, la formación de
los hábitos, de las habilidades y de las actitudes correctas.
¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE CONOCIMIENTO, PENSAMIENTO Y
EDUCACIÓN?
Bueno! la relación que hay entre el conocimiento que
son hechos, o datos adquiridos, con el pensamiento que
es la actividad y creación de la mente y la educación
que es el proceso multidireccional mediante el cual se transmite es que todos
trabajan en base a la INFORMACIÓN,
el cual es lo más importante para la ejecución de sus propias actividades ya
que la información en sentido general, es un
conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de visión del sujeto o sistema que
recibe dicho mensaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario