PROBLEMAS
|
CONOCIMIENTOS
|
PREGUNTAS
GENERADORAS
|
En qué consiste el
proceso de comunicación humana?
|
Antropología y
lenguaje.
|
Cómo
se adapta la semiótica al arte?
|
Qué caracteriza la
comunicación humana?
|
Antropología y
filosofía.
|
Cómo
comunica la semiótica desde
|
Cuál es la esencia
de la comunicación humana?
|
Filosofía y
sociedad.
|
Por
qué el arte es un lenguaje humano polisémico?
|
LA COMUNICACIÓN
Etimológicamente, la palabra comunicación se refiere a común-acción. En este sentido, proponemos entender la comunicación como la coordinación de acciones. Así la comunicación será más que el intercambio de información.
siempre coincide con el sentido de la información que se emitió. Nuestra Las personas interpretan la «información» de manera particular y no proposición permite centrarse en coordinar acciones y no en abocarse a buscar al responsable que no transmitió bien o que no escuchó bien cuando se producen malos entendidos.
En este contexto, podemos señalar que los seres humanos son seres comunicantes que dependen críticamente de su capacidad para comunicar con el fin de afrontar las demandas de la vida en una sociedad compleja.
En el proceso de comunicación, es necesario comprender elementos Centrales que configuran su importancia en el ámbito de las relaciones humanas:
siempre coincide con el sentido de la información que se emitió. Nuestra Las personas interpretan la «información» de manera particular y no proposición permite centrarse en coordinar acciones y no en abocarse a buscar al responsable que no transmitió bien o que no escuchó bien cuando se producen malos entendidos.
En este contexto, podemos señalar que los seres humanos son seres comunicantes que dependen críticamente de su capacidad para comunicar con el fin de afrontar las demandas de la vida en una sociedad compleja.
En el proceso de comunicación, es necesario comprender elementos Centrales que configuran su importancia en el ámbito de las relaciones humanas:
• Todo
comportamiento o no
comportamiento es comunicación.
• Es un proceso que se da en un contexto.
• Es
interaccional: sus efectos dependen
del que comunica y del que
recibe e interpreta.
• Es un proceso de causalidad circular.
• Lo central del proceso es que tiene un efecto
o influencia sobre la otra
persona.
• No es sólo intercambio de
información, por lo que debemos
diferenciarla del proceso de
comunicación propiamente tal.
La comunicación cumple
diversas funciones, las cuales se pueden sintetizar en que ésta
actúa para controlar
el comportamiento de los miembros de un grupo,
fomenta
la motivación al aclarar a los trabajadores lo que se debe
hacer, lo bien que lo está desarrollando y lo que se puede hacer para mejorar
el desempeño. Es además, una fuente básica de interacción social para la satisfacción de
necesidades sociales, y finalmente, proporciona la información que los individuos
y grupos necesitan para tomar decisiones y evaluar opciones alternativas.
Diferencias entre
Comunicación e Información.
Comunicación:
Consiste en un intercambio,
es relacional y existe solamente como resultado de la interacción entre dos o
más protagonistas.
Información:
Consiste en una
transferencia de mensajes orientada o no a la transformación de los
conocimientos, actitudes o el comportamiento de las personas. Es
unidireccional, no exige
retroalimentación y puede ser estática.
COMUNICACION
NO VERBAL
La connotación más común de
la frase comunicación no verbal equivale a comunicación realizada por medios
distintos a las palabras. Aunque esta
definición parece ser
adecuada para un
entendimiento general, deben
aplicársele algunas restricciones. Por ejemplo, algunos gestos tienen las mismas
características que las palabras.
La línea
divisoria de lo
verbal y lo no verbal es borrosa
muchas veces.
Esto puede
resultarle incómodo a algunas
personas, pero es un claro reflejo de
cómo se desarrolla la comunicación humana. En resumen la comunicación no verbal se
puede definir como aquella que abarca señales distintas de
las palabras, siempre y cuando se
entienda que la distinción entre las
palabras y «otras» señales
a veces no es muy clara y puede
traslaparse.
Además, es
importante destacar que
los mensajes
comunicacionales, son hasta en un 80%, no verbales y repetir que
éstos es la forma
principal de definir
la relación que
establezco con otros.
Así como
en el comportamiento verbal, cada comportamiento no
verbal puede tener varios significados posibles, según el
contexto en que ocurra. A veces, el mismo
comportamiento puede significar
cosas distintas para diferentes personas o incluso para la misma persona.
Algunas señales no verbales (por ejemplo:
emblemas), pueden obtener significados semejantes de muchas personas, aunque no
tengan ninguna información del contexto en que se desarrollan. Pero, tan pronto
como el gesto se localiza dentro de un contexto interaccional, el significado
«libre-de-contexto» puede o no aplicarse. Como las palabras, algunas señales no
verbales son abstractas y abarcan muchos significados; otras son más concretas
y tienen un menor nivel de significado.
El grado
en que puede ser
controlado un comportamiento no
verbal depende del
tipo de comportamiento de
que se trate.
En nuestras interacciones diarias
es común que
controlemos algunos de nuestros comportamientos, y otros se
realizan en forma habitual.
Con retroalimentación en la
cantidad apropiada y del tipo correcto, se podrían, probablemente, controlar de
manera consciente estos comportamientos.
Entre los
ejemplos de comportamiento no
verbal, se encuentran los emblemas (actos
no verbales que
tienen una traducción verbal directa), los
ilustradores (son gestos que acompañan e ilustran nuestra
habla), las demostraciones de afecto
(expresiones de emoción normalmente expuestas por el rostro), los
reguladores (comportamientos que nos sirven para
mantener el flujo de ida y vuelta del habla y de escuchar en la conversación) y
los articuladores
(comportamientos que nosotros llamamos con frecuencia tics nerviosos, como son
morderse las uñas, enroscar el cabello con un dedo, rascarse, etc.)
Estamos persuadidos de
hacer algo por otra persona, es en parte resultado del contenido del mensaje y
resultado parcial del contexto dentro del cual fue enviado el mensaje. Pero las
señales no verbales pueden desempeñar también un importante papel en el
convencimiento de otros.
En síntesis,
el comportamiento no
verbal permite principalmente, la expresión de
emociones y sentimientos,
que en definitiva
son los que definen la
relación que se establece con los demás. Por lo tanto, es importante hacer
consciente este comportamiento, lo
cual permitirá determinar la
relación que se
desea establecer y
la observación del comportamiento no
verbal del otro.
Así se logrará conocer de nuestras contra-partes lo que
esperan, sienten, comprenden y de este modo definimos
nuestra relación.
PROCESO DE COMUNICACIÓN
En toda
comunicación se pueden distinguir
por lo menos cinco elementos
esenciales:
A) YO:
Es toda comunicación en
la que participa el YO como elemento central. La consideración de mi persona,
de mis características de personalidad y de mi momento existencial, es central
para lograr una comunicación efectiva. Se demuestra con ideas, intenciones,
información y propósito de comunicar.
B) TU:
Toda comunicación que
establezco supone un otro con el cual el YO interactúa. La consideración de
él/ella también es central en este proceso.
Es esta
consideración de las
características de personalidad o
la propia epistemología (forma
de ver e
interpretar el mundo) de cada uno de los participantes lo
que hace a la
comunicación un proceso altamente personalizado, único e
irrepetible.
Un proceso de comunicación
que no toma en cuenta las características del otro o la epistemología de los
que participan en ella, deja de ser tal
y se convierte en un monólogo. El receptor interpreta el contenido del mensaje
a la luz de sus propias experiencias previas y marcos de referencia.
C) CONTENIDO:
Siempre hay «algo» que
se comunica. Considerando los otros dos elementos, se desprende que este
mensaje es altamente personalizado, la forma que un mensaje adquiere en una
interacción es única y exclusiva de esa interacción y va a adquirir un cariz
distinto cuando el mismo mensaje se presente en otra relación u otro contexto,
los cuales son los siguientes elementos de la comunicación.
D) RELACION:
Es el objetivo principal de
la comunicación entre los seres humanos. Al mismo tiempo que es expresado un
mensaje (contenido), la forma en conjunto con el contexto, determinarán cual es
la relación que establecen los interactuantes y cómo
debe ser entendido el mensaje expresado. cobra especial significado el
comportamiento no verbal y los paralenguajes utilizados.
E) CONTEXTO:
El contexto es el
espacio físico y psicológico donde se efectúala interacción. No es lo mismo
decirle «te amo» a su pareja en un basural, que en un mirador a la luz de la luna.
Es de especial importancia el espacio psicológico, por la poca consciencia que
tenemos de él.
Además, se debe considerar
que el mecanismo de la
retroalimentación escrucial en el
proceso de comunicación, constituyéndose en la verificación del éxito que se ha
tenido al transmitir el mensaje como había sido en la intención original, por
lo tanto determina si se ha logrado o no su comprensión.
Uno de los factores
principales del espacio psicológico es el clima, si existe
desconfianza, temor,
tensión, etc., los mensajes vertidos no serán interpretados de la misma forma,
si por el contrario, el clima es de confianza, seguridad, cálido, los mensajes
serán bien interpretados.
Otros factores son las
normas, costumbres, leyes y tradiciones, las cuales enmarcan el comportamiento
y dirigen la interpretación de lo que se dicta, al mismo tiempo, definen los tipos de
relaciones que pueden ser establecidas con otras personas.
TIPOS DE COMUNICACIÓN
Comunicación Descendente:
Es la comunicación que
fluye desde los niveles más altos de la organización hacia los más bajos.
Incluye políticas, instrucciones y memorandos oficiales.
Comunicación Ascendente:
Comunicación que fluye
desde los niveles inferiores a los superiores de la organización. Incluye
buzones de sugerencias, reuniones de trabajo y procedimientos de reclamación.
Comunicación Horizontal:
Comunicación que fluye a
través de las funciones en la organización, la cual es necesaria para la
coordinación e integración de las diversas funciones de la organización. Por
ejemplo, las reuniones interdepartamentales, los equipos de trabajo, etc.
Rumores:
Es un tipo de comunicación
informal. Son creencias no verificadas que circulan en forma generalizada
dentro de la organización o en el entorno.
Comunicación Interpersonal
La comunicación
interpersonal está constituida
por aquellas que fluyen entre los
individuos en situaciones personales cara a cara y de grupo, pueden
abarcar desde las
órdenes directas hasta las
expresiones causales. Cada persona
dispone de su propio estilo interpersonal, el cual constituye la manera
en que un individuo prefiere relacionarse con otros.
Esto se
ejemplifica en la denominada Ventana
de Johari, la cual se basa en el supuesto de que uno mismo posee o los
demás poseen cierta información pero ninguno
posee ni conoce totalmente dicha información.
De esta manera, es posible
distinguir cuatro zonas por las cuales se focaliza cada estilo interpersonal de
comunicación:
Zona Abierta:
Este espacio incluye todos
los factores en los cuales YO y los DEMÁS tenemos percepciones compartidas, es
decir, las personas me ven como YO me veo.
Zona Desconocida:
Comprende todos los
factores que no veo en MI ni ven los DEMÁS en MI.
Zona Oculta:
Incluye los factores que
veo en MI pero oculto a los DEMÁS, es decir, las personas ven un “Falso YO” y
yo debo mantenerme siempre alerta para no dejarles ver el verdadero YO.
Zona Ciega: Son
todos los factores que otros perciben en MI pero que YO no veo, es decir, las
personas saben ciertas cosas de MI pero no me las dicen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario