ESTA PÁGINA ESTÁ DISEÑADA PARA CONCEPTOS, CONOCIMIENTOS, TEORÍAS, METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS, DE COMO ENSEÑAR Y COMO APRENDER.

martes, 21 de agosto de 2012

NUCLEO PROBLEMICO 2. El proceso de Comunicación.


PROBLEMAS
CONOCIMIENTOS
PREGUNTAS GENERADORAS

En qué consiste el proceso de comunicación humana?

Antropología y lenguaje.


Cómo se adapta la semiótica al arte?

Qué caracteriza la comunicación humana?

Antropología y filosofía.


Cómo comunica la semiótica desde la Expresión Artística?

Cuál es la esencia de la comunicación humana?

Filosofía y sociedad.

Por qué el arte es un lenguaje humano polisémico?


LA COMUNICACIÓN


Etimológicamente, la palabra comunicación se refiere a común-acción. En este sentido, proponemos entender la comunicación como la coordinación de acciones. Así la comunicación será más que el intercambio de información. 

siempre coincide con el sentido de la información que se emitió. Nuestra Las personas interpretan la «información» de manera particular y no proposición permite centrarse en coordinar acciones y no en abocarse a buscar al responsable que no transmitió bien o que no escuchó bien cuando se producen malos entendidos.

En este contexto, podemos señalar que los seres humanos son seres comunicantes que dependen críticamente de su capacidad para comunicar con el fin de afrontar las demandas de la vida en una sociedad compleja.

En  el  proceso  de comunicación,  es  necesario    comprender  elementos Centrales  que  configuran  su  importancia  en el ámbito de las relaciones humanas:

•  Todo    comportamiento   o   no   comportamiento   es   comunicación.
•  Es un proceso que se da en un contexto.
•  Es  interaccional:  sus efectos  dependen  del  que comunica y del que
   recibe e interpreta.
•  Es un proceso de causalidad circular.
•  Lo central del proceso es que tiene un efecto o influencia sobre la otra
   persona.
• No es sólo intercambio de información, por lo que debemos  diferenciarla  del proceso de comunicación propiamente tal.

La comunicación cumple diversas funciones, las cuales se pueden sintetizar en  que ésta  actúa  para controlar el comportamiento de los miembros de un  grupo,  fomenta  la  motivación  al aclarar a los trabajadores lo que se debe hacer, lo bien que lo está desarrollando y lo que se puede hacer para mejorar el desempeño. Es además, una fuente básica de interacción social para  la  satisfacción  de  necesidades  sociales, y finalmente,  proporciona la información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones y evaluar opciones alternativas.

Diferencias entre Comunicación e Información.

Comunicación:
Consiste en un intercambio, es relacional y existe solamente como resultado de la interacción entre dos o más protagonistas.

Información:
Consiste en una transferencia de mensajes orientada o no a la transformación  de los  conocimientos, actitudes o el comportamiento de las personas.  Es  unidireccional, no exige  retroalimentación  y  puede ser estática.

COMUNICACION NO VERBAL


La connotación más común de la frase comunicación no verbal equivale a comunicación realizada por medios distintos a las palabras. Aunque   esta   definición  parece  ser  adecuada  para  un  entendimiento general,  deben  aplicársele  algunas  restricciones.  Por ejemplo, algunos gestos tienen las mismas características que las palabras.

La  línea  divisoria  de  lo  verbal  y lo no verbal es borrosa muchas veces.

 Esto  puede  resultarle  incómodo  a algunas  personas,  pero es un claro reflejo  de  cómo  se  desarrolla la comunicación humana.  En resumen la comunicación no verbal se puede definir como aquella que abarca señales distintas  de  las  palabras, siempre y cuando se entienda que la distinción entre  las  palabras  y  «otras»  señales  a veces no es muy clara y puede
traslaparse. 

Además,  es  importante  destacar  que  los  mensajes comunicacionales,  son  hasta en un 80%, no verbales y repetir que éstos es  la  forma  principal  de  definir  la  relación  que   establezco con otros.

Así  como  en  el  comportamiento verbal, cada comportamiento no verbal puede  tener varios significados posibles, según el contexto en que ocurra. A veces,  el mismo  comportamiento  puede significar cosas distintas  para diferentes  personas o incluso para la misma persona. Algunas señales  no verbales (por ejemplo: emblemas), pueden obtener significados semejantes de muchas personas, aunque no tengan ninguna información del contexto en que se desarrollan. Pero, tan pronto como el gesto se localiza dentro de un contexto interaccional, el significado «libre-de-contexto» puede o no aplicarse. Como las palabras, algunas señales no verbales son abstractas y abarcan muchos significados; otras son más concretas y tienen un menor nivel de significado.

El  grado  en  que  puede ser  controlado  un  comportamiento  no  verbal depende  del  tipo   de   comportamiento  de  que  se  trate.  En  nuestras interacciones  diarias  es  común  que  controlemos  algunos  de nuestros comportamientos, y otros se realizan en forma habitual.

Con retroalimentación en la cantidad apropiada y del tipo correcto, se podrían, probablemente, controlar de manera consciente estos comportamientos.

Entre   los   ejemplos  de   comportamiento  no  verbal,  se encuentran los emblemas  (actos  no  verbales  que  tienen una traducción verbal directa), los ilustradores (son gestos que acompañan e ilustran nuestra habla), las demostraciones de afecto (expresiones de emoción normalmente expuestas por el rostro), los reguladores (comportamientos que nos sirven para mantener el flujo de ida y vuelta del habla y de escuchar en la conversación) y los articuladores (comportamientos que nosotros llamamos con frecuencia tics nerviosos, como son morderse las uñas, enroscar el cabello con un dedo, rascarse, etc.)

Estamos persuadidos de hacer algo por otra persona, es en parte resultado del contenido del mensaje y resultado parcial del contexto dentro del cual fue enviado el mensaje. Pero las señales no verbales pueden desempeñar también un importante papel en el convencimiento de otros.

 En  síntesis,  el  comportamiento   no  verbal  permite   principalmente,  la expresión  de  emociones  y  sentimientos,  que  en  definitiva  son los que  definen la relación  que se  establece con los demás.  Por lo tanto, es importante   hacer   consciente   este  comportamiento,  lo  cual  permitirá determinar  la  relación  que  se  desea  establecer  y  la  observación del comportamiento  no  verbal  del  otro.  Así  se  logrará conocer de nuestras contra-partes lo que esperan, sienten, comprenden y de este modo definimos nuestra relación.

 PROCESO DE COMUNICACIÓN

 En  toda  comunicación  se pueden distinguir por lo menos cinco elementos esenciales:

A)  YO:

Es toda comunicación en la que participa el YO como elemento central. La consideración de mi persona, de mis características de personalidad y de mi momento existencial, es central para lograr una comunicación efectiva. Se demuestra con ideas, intenciones, información y propósito de comunicar.

B)  TU:

Toda comunicación que establezco supone un otro con el cual el YO interactúa. La consideración de él/ella también es central en este proceso.

Es  esta  consideración  de  las  características  de personalidad o la propia epistemología  (forma  de  ver  e  interpretar el mundo) de cada uno de los participantes  lo  que  hace  a  la comunicación  un proceso  altamente personalizado, único e irrepetible.

Un proceso de comunicación que no toma en cuenta las características del otro o la epistemología de los que participan  en ella, deja de ser tal y se convierte en un monólogo. El receptor interpreta el contenido del mensaje a la luz de sus propias experiencias previas y marcos de referencia.

C)  CONTENIDO:

Siempre hay «algo» que se comunica. Considerando los otros dos elementos, se desprende que este mensaje es altamente personalizado, la forma que un mensaje adquiere en una interacción es única y exclusiva de esa interacción y va a adquirir un cariz distinto cuando el mismo mensaje se presente en otra relación u otro contexto, los cuales son los siguientes elementos de la comunicación.

D)  RELACION:

Es el objetivo principal de la comunicación entre los seres humanos. Al mismo tiempo que es expresado un mensaje (contenido), la forma en conjunto con el contexto, determinarán cual es la relación que establecen los interactuantes y cómo debe ser entendido el mensaje expresado. cobra especial significado el comportamiento no verbal y los paralenguajes utilizados.

E)   CONTEXTO:

El contexto es el espacio físico y psicológico donde se efectúala interacción. No es lo mismo decirle «te amo» a su pareja en un basural, que en un mirador a la luz de la luna. Es de especial importancia el espacio psicológico, por la poca consciencia que tenemos de él.

Además, se debe considerar que  el mecanismo de la retroalimentación  escrucial en el proceso de comunicación, constituyéndose en la verificación del éxito que se ha tenido al transmitir el mensaje como había sido en la intención original, por lo tanto determina si se ha logrado o no su comprensión.

Uno de los factores principales del espacio psicológico es el clima, si existe
desconfianza, temor, tensión, etc., los mensajes vertidos no serán interpretados de la misma forma, si por el contrario, el clima es de confianza, seguridad, cálido, los mensajes serán bien interpretados.

Otros factores son las normas, costumbres, leyes y tradiciones, las cuales enmarcan el comportamiento y dirigen la interpretación de lo que se dicta, al mismo tiempo, definen los tipos de relaciones que pueden ser establecidas con otras personas.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

Comunicación Descendente:

Es la comunicación que fluye desde los niveles más altos de la organización hacia los más bajos. Incluye políticas, instrucciones y memorandos oficiales.

Comunicación Ascendente:

Comunicación que fluye desde los niveles inferiores a los superiores de la organización. Incluye buzones de sugerencias, reuniones de trabajo y procedimientos de reclamación.

Comunicación Horizontal:

Comunicación que fluye a través de las funciones en la organización, la cual es necesaria para la coordinación e integración de las diversas funciones de la organización. Por ejemplo, las reuniones interdepartamentales, los equipos de trabajo, etc.

Rumores:

Es un tipo de comunicación informal. Son creencias no verificadas que circulan en forma generalizada dentro de la organización o en el entorno.

Comunicación Interpersonal

La  comunicación  interpersonal  está  constituida  por aquellas  que fluyen entre los individuos en situaciones personales cara a cara y de grupo, pueden abarcar  desde  las  órdenes  directas hasta las expresiones causales.  Cada persona  dispone  de su propio estilo  interpersonal, el cual constituye la manera en que un individuo prefiere relacionarse con otros.

Esto  se  ejemplifica  en la denominada  Ventana  de Johari, la cual se basa en el supuesto de  que uno mismo posee  o  los demás poseen cierta información pero ninguno posee ni conoce totalmente dicha información.

De esta manera, es posible distinguir cuatro zonas por las cuales se focaliza cada estilo interpersonal de comunicación:

Zona Abierta:
Este espacio incluye todos los factores en los cuales YO y los DEMÁS tenemos percepciones compartidas, es decir, las personas me ven como YO me veo.

Zona Desconocida:
Comprende todos los factores que no veo en MI ni ven los DEMÁS en MI.

Zona Oculta:
Incluye los factores que veo en MI pero oculto a los DEMÁS, es decir, las personas ven un “Falso YO” y yo debo mantenerme siempre alerta para no dejarles ver el verdadero YO.

Zona Ciega: Son todos los factores que otros perciben en MI pero que YO no veo, es decir, las personas saben ciertas cosas de MI pero no me las dicen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario