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viernes, 5 de diciembre de 2014

DESAFÍO DOCENTE


Actualmente,  existen instituciones educativas  que se rigen  por sus currículos, los cuales en sus planteamientos se alejan cada vez más del mundo en que vivimos y de las problemáticas que hay en diferentes contextos que vivencian nuestros estudiantes. Partiendo de esto,  se ha fundamentado  una educación con  demasiados contenidos, los cuales no son utilizados en el transcurrir diario y que solo son expuestos en la institución en el momento de cumplir con unos requerimeintos de evaluación o de auditoria.

Se están alejando  cada vez más, de la transformación que el mundo esta permitiendo, para ofrecer  una gran apertura en cada una de sus estructuras sociales, fomentando la flexibilidad y los procesos creativos de innovación, mientras que los procesos educativos actuales son regidos desde sus diseños curriculares y esto se ha conservado desde hace muchos siglos.

Los planes y diseños curriculares son brindados a estudiantes del siglo XXI, por profesores del siglo XX con modelos pedagógicos del siglo XIX De Zubiría (2006 y 2009).

Desde la antigüedad las instituciones educativas se encaminan a la formación de estudiantes, los cuales deben adquirir conocimientos que pasan por materias como: matemáticas, español, biología, química entre otras áreas, esto con el fin de poder generar seres funcionales dentro de los procesos laborales, según las exigencias sociales que preparaban  individuos para vincularlos empresas o entidades laborales objetivo que aún en la actualidad se sigue dando. Estas dinámicas potencializan seres humanos que prestaban un servicio, normativos que cumplen al pie de la letra con las necesidades productivas de una sociedad determinada, donde no se fomentan procesos creativos que fortalecen el análisis crítico desde el argumento y los presos propositivos, pero que además no sensibiliza a los individuos haciendo los protagonistas de sus vidas y fomentando una real democracia en la construcción ciudadana desde los procesos educativos.

Estanislao Zuleta (1995) Una Verdadera enseñanza debe partir de los ejemplos que el niño conoce a través de sus experiencias para mostrarle que lo que a “él le parece “lo ha vivido, son también problemas.[1]

La escuela tradicional fue pilar de los procesos educativos actuales y sus formas de generar dinámicas formativas quedaron obsoletas al menos desde el discurso, porque aún existe en la mayoría de las instituciones educativas……

El desafío de los docentes es fortalecer los procesos formativos en la escuela, haciendo cada vez  más partícipe y protagonistas a los educandos desde su problemáticas e individualidades alejándose de modelos tradicionales donde  sea tan  importante la enseñanza como el aprendizaje, desde una mirada real a nuestros sistemas de vidas sociales y culturales.  Este tipo de educación ha llevado a muchos pensadores al análisis y creación de modelos pedagógicos que fortalecieran los procesos de enseñanza aprendizaje, tratando de generar dinámicas que estén al acorde a los avances y modelos de vida actuales.

Los docentes deben tener en cuenta que los seres humanos enfrentan diferentes cambios sociales desde sistemas culturales, políticos, económicos, tecnológicos y es preciso que desde una educación coherente se encamine a los individuos a construir políticas para enfrentar  los cambios que se gestan cada día.

Es sabido que La sociedad actual aprendió a sistematizar información que aguardado  a través diferentes medios tecnológicos tales como memoria computador y celulares etc. esto ha quitado la importancia de introducir información conocimientos al cerebro, posibilitando otras dinámicas en el procesamiento la interpretación y la argumentación de contenidos, dejando de lado lo memorístico y dándole paso al análisis crítico fomentando así el manejo de competencias y no simplemente la información sin límites que antes se daba en los procesos de enseñanza, estos cambios han generado grandes desafíos al docentes como son los manejos de las TIC en informática, donde maestro puedan fortalecer temas y competencias desde la redes sociales existentes como es el caso del  uso adecuado del internet y donde  se pueden encontrar ayudas del interés propio del estudiante, desde las cuales puede interpretar analizar y argumentar toda la información que él  desee desde su propia autonomía, ya que puede encontrar información por su cuenta  y donde no es necesaria la presencia del docente.

Los docentes deben posibilitar dinámicas que fortalezcan las dimensiones humanas como la cognitiva, la valorativa, así como la psicomotriz, encaminando la educación hacia procesos de observación en investigación permanentes para el desarrollo de modelos pedagógicos pertinentes que brinden mejoras en las instituciones educativas actuales generando dinámicas que posibiliten la praxis de los contenidos curriculares en la vida real de los estudiantes.

La humanidad está viviendo en un mundo donde la toma decisiones se ha vuelto un tema muy complejo, donde la democracia causa angustia y donde cada una de las decisiones que tomemos se pueden convertir en nuestras dichas o infelicidades. El docente en sus procesos escolares puede posibilitar  la capacidad autonomía  permitiendo a los individuo ser  capaces de escoger lo mejor para sus vidas a través de sus juicios éticos, reflexivos y valorativo; donde cada vez sea menos necesaria de ayuda a los profesores en la toma decisiones de los estudiantes, permitiendo desde ahí una democracia en el aprendizaje fomentando dinámicas que faciliten la libertad, fomente el interés hacia los procesos formativos o educativos en las aulas de clase y fuera de ellas, garantizando un aprendizaje significativo para los individuos inmersos en los procesos educativos, donde el docente brinde herramientas para que el estudiante aprenda aprehender por su propia cuenta y donde se generen más preguntas por parte de los estudiantes que respuestas desde los profesores.

Los docentes deben encontrar estrategias donde amplios conocimientos universales que les permita competir en un mundo globalizado comprendiendo la estructuras cambiantes en las sociedades actuales para fomentar las problemáticas y desafíos en la escuela; esto lo llevará a comprender cómo acá los cambios que se han dado desde lo tecnológico, lo cultural y lo social posibilitándole ser más creativos e innovador en sus propios presos de enseñanza, para fomentar un cambio en la participación individuos y la construcción de sociedad. El educador es un agente responsable de aportan a la construcción de un mundo cada vez más humano y que posibiliten la participación democrática de los seres que viven en él, posibilitando la solución de problemas reales que se presentan en la vidas de los individuos dentro sociedades. Estos procesos hacen que educadores sean continuos investigadores del proceso educativo donde actúen como ser imparciales y permitiendo que las problemáticas sociales influyan en su juicio valorativo de las prácticas escolares en los procesos de aprendizaje y enseñanza.

La educación ha tomado muchos modelos entre los que tenemos el tradicional, conductista, cognitivista, social, constructivista, conceptual, escuela nueva, tecnología educativa  NTIC; todas estos modelos han aportado a la construcción de la educación actual y cada uno de ellos nos brindan accionares que pueden posibilitar potencializa en los educandos una participación más activa desde la reflexión crítica ; tal vez es en la búsqueda de los aspectos funcionales de cada uno de estos modelos de aprendizaje-enseñanza que se encuentren las respuestas de los desafíos del docente actual y que se pueda fortalecer los procesos intelectuales a través de la articulación reflexiva de cada aspecto funcional estas prácticas  en la escuela actual.


Escrito Por Alexandra Chacón


Bibliografía

Bruner, J. (1972). “Hacia una teoría de la instrucción”. Barcelona. Ed. Uteha.

Díaz Osorio, J. (2005). “Formación y educación en el contexto de la Fundación Universitaria Luis Amigó”. Medellín. Ed. Fundación Universitaria. Medellín.

Escudero Ríos, I. (2005). “Didácticas específicas de las áreas del currículo”. Madrid. Ed. UNED.

Zuleta, E. (1995). EDUCCIÓN Y DEMOCRACIA. Bogotá: Fundacón Estanislao Zuleta. pg 28

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