Las diversas pedagogías que existen
en nuestros contextos sociales y culturales, nos hace ver la gran búsqueda que
en la actualidad hay en cuanto a realizar mejoras educativas que permitan una
educación que pueda ser utilizada frente a las diferentes necesidades que tiene
cada individuo al afrontar y solucionar los problemas que se presentan en la
vida desde lo individual, lo colectivo y la relación con nuestro medio.
La educación en Colombia ha
exigido un gran cambio desde sus recursos, el manejo de su estructura y el uso herramientas
que permitan fortalecer la enseñanza y aprendizaje, mirando estas dos maneras
de direccionar el conocimiento como un todo que permita permear a los seres
humanos desde su integración.
“ya no serán
enseñanza aprendizaje ambas serán llamadas educación”. Juan Pablo Moreno (2014)
Desde hace ya muchos años y
aún en la actualidad la educación ha sido vista como método de adoctrinar al
otro o darle cultura, no en vano se usa el termino inculto (falto de cultura o
de educación), y como ya lo han dicho cotidianamente esta cultura se profesa en
la medida que el individuo posee más conocimiento. Es así como el saber en las
instituciones educativas ha pasado por conocimientos que van generados a través de las competencias que se
dan en: matemáticas, español, sociales, física, química, geometría, lenguas
entre otras. Estas áreas, son tan importantes para las instituciones educativas
dentro el currículo institucional, ,
pero en la vida diaria de los
estudiantes no tienen un impacto útil o
que sea practico; ya que todo este conocimiento que se imparte, por lo General
no es usado en la cotidianidad o contextos del educando, quedando esta práctica
de aprendizaje y enseñanza en el salón de clases y siendo representada en un
continuo dar y recibir entre profesores y alumnos, donde en su diario vivir
tanto el uno como el otro no utilizan toda esta información adquirida en los
procesos educativos.
Los métodos educativos,
deben de penetrar y generar una educación que no sea creada desde un estado
monarca, que pretenda crear sujetos productivos, dentro de un mercado político
y social; sino como lo dice Paulo Freire (1921-1997) “generar una pedagogía que toque las
necesidades del pueblo y que lo liberen de los yugos opresores del
desconocimiento, llamado ignorancia”. Esta metodología también llamada liberadora
o pedagogía del oprimido; está en contra de la concepción “bancaria” donde el
sujeto es visto como un ente vacío al
cual toca consignarle toda la información que
el docente ha organizado en su plan de aula, y donde las necesidades del
estudiante no son tenidas en cuenta, ya que para la institución educativa el
alumno pasa a ser un banco donde se
deposita conocimientos previamente sistematizados, ya sea que el los use o no.
Paulo Freire plantear el
diálogo o “dialogicidad” como parte fundamental de la educación donde se
reconozca tanto al docente y el
estudiante, en un proceso constructivo que se genere a partir del coloquio. El
no uso de este concepto sería antidialógico; lo que generaría conquista del uno sobre el otro individuo,
división, manipulación y llevaría a la desmembración cultural; como lo plantean
el autor de esta pedagógica cuando dice: Paulo Freire (1921-1997) “Nadie educa nadie y nadie se educa sólo
los seres educar entre sí mediados por el contexto”
Esta frase muestra la
importancia del aprendizaje y la enseñanza, donde ninguna de estas prácticas es
más importante que la otra, sino que se dan desde una relación casi divina e
inseparable y a través de una relación que se posibilita al entender al otro ser humano
desde el colectivismo y donde se le resta importancia al educador como dueño
del conocimiento, para verlo como un guía que permite al otro solucionar problemas
desde su experiencia; donde el contexto , las problemáticas cobran importancia
para los procesos educativos desde lo social.
Esta pedagógica es muy importante en la medida que
hace que los individuos reconozcan sus problemáticas y busque en el diálogo
soluciones, a la vez que pretende desde lo educativo, no aprender tan solo por
saber; si no saber para generar un cambio que permita el desarrollo del
individuo a través de lo aprendido, eliminando los métodos pedagógicos
dominantes que se ha generado en nuestra sociedad y permitiendo así un cambio
social desde una conciencia tanto reflexiva como critica.
Es importante si hablamos de
metodología popular en Colombia, mencionar la ley 115 de febrero 8 de 1994; que
nos habla de la educación como un proceso de formación permanente, de carácter
social y cultural, que se da al ser humano; Asimismo nos enseña las normas
legales que regulan la educación en nuestro país, donde la educación es vista como un vehículo de carácter social, en pro de
los individuos y de un sistema mutuo que reconoce a la familia y los derechos
que tienen las personas a una participación democrática. Según el artículo 67
de la constitución política; se reconocen las instituciones educativas formales
e informales dirigidas a niños, jóvenes, adultos, campesinos, grupos étnicos,
personas con limitaciones, habilidades demás o que requieran rehabilitación;
esta ley reconoce la educación no formal desde instituciones no formales; que
ayuden a las personas o políticas educativas, culturales y recreativas promoviendo
el desarrollo la personalidad; a través del orden jurídico, donde se realza
respeto por la vida, la paz, la convivencia la participación crítica y reflexiva
en todo lo que tenga que ver con el acceso al conocimiento. La ley 115; nos
muestra desde la constitución la importancia de la pedagógica liberadora en espacios de participación que sirven para aplicabilidad tangible, donde se
crea una pedagógica desde el dialogo, la reflexión, la solución de problemas y
poner así a los sujetos como dueños de
su destino.
Nuestro sistema de educación
colombiano, exige cambios contundentes; donde se transforme el modelo educativo
existen que llena a los seres humanos de información que no van a utilizar en
el transcurso de sus vidas y que se alejan de sus problemáticas contextuales y
sociales, sin tener ninguna incidencia
en sus problemáticas sociales-culturales.
Se debe empezar facilitar
otro tipo de enseñanza – aprendizaje; que reconozca el saber que ya tienen los
individuos, y a partir de este conocimiento,se empiecen a moldear una acción
participativa de inclusión social permitiendo así mejorar la calidad de vida no
desde las instituciones educativas, sino desde la participación ciudadana y el
reconocimiento del saber del individuo para organizar sus contextos, creando un
sistema formativo participativo que tenga importancia para los sujetos en su
formación académica y humana.
Bibliografía
Escrito Por Juan Pablo Moreno Carvajal.
Bibliografía
* Pedagogía
del oprimido (edición incompleta), introducción de Ernani M. Fiori, Santiago
1969.
* Alfabetización
de adultos y concienciación en mensaje, Septiembre de 1965.
* Andreu
Andrés, Mª A., García Casas, M. y Mollar García, M Cuadernos Cervantes, XI
(55), págs. 34-38. ISSN: 11349468. AÑO: 2005
* Schon,
D. A 1992. La formación d un profesional reflexivo. Hacia un nuevo diseño de la
enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, Paidos, Barcelona, 310pp. (ed.
original, 1993)
* Schon, D.A. 1998 El profesional reflexivo. Como piensan los profesionales cuando actúan. Paidós, Barcelona,319pp. (ed. original, 1983)
* Schon, D.A. 1998 El profesional reflexivo. Como piensan los profesionales cuando actúan. Paidós, Barcelona,319pp. (ed. original, 1983)
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