ESTA PÁGINA ESTÁ DISEÑADA PARA CONCEPTOS, CONOCIMIENTOS, TEORÍAS, METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS, DE COMO ENSEÑAR Y COMO APRENDER.

viernes, 5 de diciembre de 2014

RECICLAR PARA SENSIBILIZAR

La música, la danza, el teatro y las artes plásticas; ha sido una expresión cultural que ha permitido  a través de los tiempos; una dinámica artística de comunicación que permite la exteriorización de ideas a través de las artes,  usando el   este como herramienta de comunicación. Es así como las artes son un medio  que permite el pensar, el sentir, el hacer y donde el manejo instrumental sensibiliza a los participantes pero, además fortalece desde la motricidad hasta la formación humana, permitiendo la expresión de sentimientos así como de emociones de una manera más libre y espontánea.

La percusión como medio de transformación social es un elemento muy útil, ya que permite la sana participación,  a través de un espacio que brinda posibilidades de comunicación y construcción  entre individuos,  posibilitando espacios de cambio en cuanto a la participación comunitaria. Así mismo la elaboración de instrumentos permite una mejor apreciación desde lo perceptivo a través de una dinámica que permite posibilidades desde el manejo de materiales alternativos para realizar instrumentos y actividades que permitan fortalecer procesos artísticos y sociales.

En el mes de septiembre se realizó un estudio de la comunidad que convive en la comuna 13, donde a pesar de estar situados en el Oriente de la ciudad de Cali y que es una zona con mucha delincuencia común, la verdad es que  se vienen realizando unos interesantes procesos culturales y artísticos gracias al trabajo desarrollado por la “ASOCIACIÓN CASA CULTURAL EL CHONTADURO”, ya que está siendo una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, trabaja por la defensa de los derechos humanos y el cuidado eco-ambiental, a través de la promoción de la lectura y de la formación artística de niños, jóvenes y adultos.

Debido a lo anteriormente mencionado nos sentimos en la necesidad de entrar a contribuir a estos procesos para fortalecer la convivencia ciudadana y crear espacios productivos, donde se trasforme o se genere un cambio a partir de la ciencia de la pedagogía.

Por lo tanto se desarrolló un programa de transformación donde por medio de un espacio artístico formativo y de impacto social, se vinculará a la comunidad para educarlos sobre la importancia del reciclaje al recolectar, clasificar, adecuar y elaborar instrumentos musicales para la interpretación de las tradiciones musicales de la región del pacifico.

Para ello se trazó ciertos objetivos específicos tales como:

·   Realizar instrumentos musicales, que permitan una mejor proyección cultural de los partícipes.

·   Fortalecer los procesos artísticos de artes que hay en la comunidad donde se ejecuta el taller.

·   Generar  espacio recreativo y lúdico de sano esparcimiento.

·    Proyectar los trabajos artísticos montados dentro de la comunidad a través de una muestra artística.

·Elaborar una cartilla metodológica del trabajo realizado que permita la sistematización del mismo.

En la primera sección se convocó de manera directa a niños, jóvenes y adultos de la comuna 13 en la casa Cultural el chontaduro; en esta sección se contó con 30 voluntarios aproximadamente, de la cual el 80% de los asistentes eran niños y jóvenes entre los 5 a los 15 años de edad y el 20% restante por adultos. Se realizó un trabajo de presentación por parte de los talleristas y profesores, se efectuó un diagnóstico sobre los asistentes y se procedió a establecer una charla informativa sobre la importancia del reciclaje, tratando de abrir conciencia del estado actual de nuestro planeta. Por último se ejecutaron actividades lúdicas grupales donde los asistentes tuvieron la oportunidad de participar y de dar su punto de vista sobre el tema expuesto y se concilio que para el siguiente taller debían llevar elementos que fuesen reciclables, teniendo en cuenta la charla recibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario