ESTA PÁGINA ESTÁ DISEÑADA PARA CONCEPTOS, CONOCIMIENTOS, TEORÍAS, METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS, DE COMO ENSEÑAR Y COMO APRENDER.

jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Qué es el Seminario Permanente para la Autoformación en la Universidad?

PROBLEMAS
CONOCIMIENTOS
PREGUNTA GENERADORAS.
El estudiante que ingresa a la Universidad del Tolima, Instituto de Educación a Distancia, proviene de un modelo altamente presencial, con un enfoque que riñe con el modelo de Autoformación para la Autonomía

Seminario permanente
Aprendizaje Autónomo
Autonomía
Autorregulación
Integralidad
Creatividad
¿Cómo se construye el Seminario Permanente de Autoformación?

¿De qué manera se articulan los cuatro principios básicos del Seminario con los retos de un estudiante del IDEAD?

¿Por qué se plantea la construcción de la Autonomía y la libertad como valores centrales del aprendizaje?


COMPETENCIAS DEL NÚCLEO PROBLÉMICO.

·  Identificar los objetivos propuestos como derrotero del Seminario Permanente
· Determinar lo elementos constitutivos del seminario y su aplicabilidad en el campo o área propia de la formación de los estudiantes.
·  Resinificar los principios que rigen el seminario, confrontándolos con la práctica cotidiana como seres sociales, culturales, políticos, etc.
·  Construir un discurso propio en torno a la importancia del seminario como plataforma de acceso al mundo de la Universidad del Tolima.

ENSAYO REALIZADO POR EL AUTOR DE LA PAG.


UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA
EN ARTISTICA
                                                                                              
SEMINARIO PERMANENTE PARA LA AUTOFORMACIÓN


Fecha: 17 de Septiembre del 2011
Nombre: Francisco Javier Posso Mina
Convenio de homologación I.P.C


Bueno pues me parece muy interesante tener previó conocimiento sobre todo lo relacionado con la institución educativa que próximamente nos va a profesionalizar, ya que pretendo ser un estudiante a distancia y por lo tanto no tengo contacto directo con la universidad del Tolima, además no se tiene claro al iniciar los principios de la universidad para así de esta manera ver la inclinación formativa que esta le ofrece y uno como estudiante involucrarse dentro del  contexto a desarrollarse.

Además uno proviene de estudios altamente presenciales en el cual uno tiene contacto directo con los docentes y el desarrollo de conocimiento es constante, ahora uno se pregunta!

·         Si el nivel y el  aprendizaje es y será el mismo?
·         Será que la educación a distancia es una buena opción pedagógica?
·         Si se cumplirá ese 90% para los estudiantes y el 10% de los docentes?

Otro punto que me llamo mucho la atención y que en lo personal me atrae es el ir involucrado la misión de la universidad con la realidad y la actualidad de la educación en la ciudad, la región y el país, ya que creo que al terminar nuestro ciclo universitario de esta manera, será más fácil adaptarnos al medio y así  poder salir a formular, proponer, incentivar  y a sentar precedentes para elevar  el nivel educativo.

Tengo el concepto como gestor cultural que un gran componente para el desarrollo  del ser humano integral y para tener un buen proceso de autoformación como se expresa en ciertos puntos en el PIC se debe trabajar  los valores, ya que estos reúnen los ideales, intereses y metas que una persona elige para tener autonomía y orientar su vida.

Quiero resaltar que de acurdo a mi conocimiento adquirido hasta hora como docente y artista, es muy importante ser muy dinámico y creativo en el desarrollo de las clases, por lo tanto  me gusta que estén establecidas como base dentro de las competencias, el trabajar diferentes tipos de  herramientas tanto tradicionales como también contemporáneas para la apropiación de un tema.

Hay que tener en cuenta que la tecnología va de la mano de la actualidad y no podemos ir en contra de ella, aunque conscientemente sabemos que esta hace que el ser humano se limite en sus acciones a la hora de desarrollar actitudes y aptitudes, pero que si sabemos implementarla como una herramienta integradora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, podemos llegar a potencializar los sistemas constituyentes del aparato psíquico.

Bueno en conclusión el PIC de autoformación, sobre el papel me parece un seminario muy completo, importante y necesario para el estudiante que inicia su proceso universitario,  ya que permite  obtener un panorama bien documentado  sobre la vida universitaria y a su vez las inclinaciones formativas de la institución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario