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jueves, 6 de septiembre de 2012

NUCLEO PROBLEMICO 2. Diseño Bidimensional

¿Cómo diseñar en superficies básicas?

Conocimientos

- Diseño bidimensional (conceptos fundamentales).

- Contornos: formas, dirección

-Texturas, escalas, dimensiones

- Interacciones del color: (grises desde los opuestos)

Identificar, reconocer los diferentes tipos de elementos y características del diseño bidimensional:

Las Artes Plásticas se dividen en dos importantes grupos: Artes Plásticas Bidimensionales y Tridimensionales.
Las Bidimensionales, son las que se realizan en un espacio plano y, naturalmente, no tienen más que dos dimensiones: largo y ancho. Por ejemplo, un cuadro, un dibujo, una fotografía, una imagen cinematográfica, etc.
Las Tridimensionales son las que, para existir, necesitan un espacio de tres dimensiones, como cualquier otro objeto natural o artificial. Tienen, por tanto, alto, ancho y largo, y su volumen es real.
Las obras plásticas bidimensionales no pueden ser apreciadas más que desde un punto de vista frontal, lo cual significa que su relación con el espectador es única y que lo que existe en su superficie no es susceptible de verse más que en esta relación obligada.
Las obras tridimensionales, formalmente, mucho más rica que la bidimensional y hasta se diría que es inagotable, pues admite verse desde muchos ángulos, cada uno de los cuales ofrece una organización de la obra distinta y, por tanto, una configuración nueva.

ELEMENTOS DEL DISEÑO
Son los que componentes básicos de los Diseños. Están muy relacionados entre si y no pueden ser fácilmente separados en nuestra experiencia visual general.
Se distinguen grupos de elementos:
  1. Elementos Conceptuales
  2. Elementos Visuales
  3. Elementos de Relación
  4. Elementos Prácticos
A. Elementos Conceptuales
Estos no son visibles, no existen de hecho, sino que parecen estar presentes.
  1. Punto: Indica Posición. No tiene largo ni ancho. No ocupa una zona en el espacio. Es el principio y en el fin de una línea y es donde dos líneas se encuentran o se cruzan.
  2. Línea: es el recorrido de un punto. Tiene largo, pero no ancho. Tiene posición y dirección. Esta limitada por puntos. Forma los bordes de un plano.
  3. Plano: el recorrido de una línea en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en un plano. Tiene largo y ancho pero no grosor. Tiene posición y Dirección. Esta limitado por líneas. Define los límites extremos de un volumen.
  4. Volumen: es el recorrido de un plano en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca). Tiene una posición en el espacio y esta limitado por planos. En Bidimensional es ilusorio.
B. Elementos Visuales
Es la línea visible del dibujo, tiene largo y ancho. Su color y textura quedan determinados por los materiales usados y como se usan. Tienen forma, color, medida y textura. Son la parte más prominente del Diseño.
  1. Forma: Todo lo que pueda ser visto posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra percepción
  2. Medida: El tamaño de las formas. Es relativo si lo describimos en términos de magnitud y pequeñez, pero así es físicamente mesurable.
  3. Color: Una forma se distingue de sus cercanías por medio del color. El color se utiliza en su sentido amplio, comprendiendo no solo los del espectro solar sino asimismo los neutros (blanco, negro, los grises intermedios) y así mismo sus variaciones tonales y cromáticas.
  4. Textura: Se refiere a las cercanías de la superficie de una forma. Puede ser plana o decorada, suave o rugosa y puede atraer tanto el tacto como la vista.
C. Elementos de Relación
Este grupo de elementos gobierna la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño. Algunos pueden ser percibidos, como la dirección y la posición; otros pueden ser sentidos, como el espacio y la gravedad.
  1. Dirección: Depende de como esta relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas.
  2. Posición: Es juzgada por su relación respecto al cuadro a las estructuras.
  3. Espacio: Puede ser ocupado o Vació, liso o puede ser ilusorio para sugerir profundidad.
  4. Gravedad: Esta nos es visual sino psicológica. Es la tendencia a atribuir pesadez o liviandad, estabilidad o inestabilidad, a formas. O grupos de formas, individuales.
D. Elementos Prácticos
Subyacen el contenido y el alcance de un diseño. Están más allá del alcance de un diseño.
  1. Representación: Cuando una forma ha sido derivada de la naturaleza o del mundo hecho por el ser humano, es representativa. Puede ser realista, estilizada o semi-abstracta.
  2. Significado: Se hace presente cuando el diseño transporta un mensaje.
  3. Función: Es el propósito para que sirve el diseño.

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