ESTA PÁGINA ESTÁ DISEÑADA PARA CONCEPTOS, CONOCIMIENTOS, TEORÍAS, METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS, DE COMO ENSEÑAR Y COMO APRENDER.

jueves, 27 de septiembre de 2012

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA
EN ARTISTICA


Actividad 1
Fecha: 15 de Septiembre del 2012                          
Nombre: Francisco Javier Posso Mina


LA ADMISTRACION EN LA EDUCACIÓN


La administración educativa en un mundo globalizado y donde  rige el capitalismo y la competitividad es una actividad de suma importancia, ya que si se unen esfuerzos y se potencializa las cualidades de todos los integrantes de las organizaciones e instituciones educativas se pueden obtener mejores resultados en menor tiempo (eficacia y efectividad).
En este sentido un tal Alvarado (descripción por definir) define la administración educativa como el conjunto de teorías, técnicas, principios y  procedimientos, aplicados al desarrollo del sistema educativo a fin de lograr un óptimo rendimiento en beneficio de la comunidad que sirve.
Ahí es donde digo que no basta con tener alta gama de recursos tecnológicos, personal especializado o materiales a todo dar si no se adoptan acciones para optimizarla y proyectarlas hacia los objetivos de la institución educativa, algo así como lo que pasa con los hospitales públicos, tienen todo lo mencionado anteriormente pero por las malas administraciones se encuentran en cuidados intensivos.
Por lo tanto las teorías administrativas en la educación proponen para mayor efectividad  y que permitan tener una visión de la situación que se desea controlar tres importantes pasos que son:
Procesos de planificación:
Es donde las instituciones educativas piensan anticipadamente las acciones que van a desarrollar para alcanzar los objetivos que se han trazado y que han involucrado en el plan de trabajo (Reconocimiento, misión, objetivo, metas, análisis de los datos internos, selección de alternativas e implantación y control), es algo así como soñar algo que quieres! y piensas en como poder tenerlo. Posteriormente se debe emprender la formulación a través de la definición en consenso de la misión y visión de la organización, del diagnóstico, de la identificación de fines y estrategias empresariales y con la elaboración del presupuesto; La Implementación donde se debe liderar un programa de difusión y comunicación para que este sea comprendido con la asignación de los recursos requeridos; la administración del plan donde se accesora, coordina y se evalúa la ejecución con el diseño de herramientas que permitan la evaluación de resultados.
Gestión:
Este es el proceso de hacer, ejecutar y toma de decisiones, que la escuela lleva a cabo para alcanzar los objetivos propuestos. En este punto encontré que para hacer una buena gestión exitosa se requiere contemplar la estructura , habilidad de dirigir y una buena capacidad de negociación.
Control:
Este punto es muy importante porque de este depende la ejecución de las próximas propuestas ya que este punto es la evaluación de los resultados. Es por eso que uno a veces tiene la oportunidad de  apreciar multitud de planes excelentes a medias, si continuidad, o sencillamente distorsionadas las acciones de la organización en la realidad.
Aquí es donde se comparan los resultados de las acciones implementadas en la gestión con las metas fijadas en la planeación y teniendo en cuenta los desvíos  se realizan ajustes de tal forma que se genere una retroalimentación.
Teorías Administración:
(Definición) Se define la teoría como una agrupación sistemática de concepto y principios interdependientes que sirve como marco de referencia o enlace de una importante área de conocimiento.
Yo encontré este cuadro donde nos muestra de forma concreta y resumida las teorías administrativas más importantes y sus enfoques principales:

ÉNFASIS
TEORÍAS ADMINISTRATIVAS
ENFOQUES PRINCIPALES
En las Tareas
Administración Científica
·         Racionalización del Trabajo en el nivel Operacional.





En la Estructura
Teoría Clásica
Teoría Neoclásica
·         Organización Formal.
·         Principios Generales de Administración.
·         Funciones del Administrador.
Teoría de la Burocracia
·         Organización Formal Burocrática.
·         Racionalidad Organizacional.
Teoría Estructuralista
·         Enfoque Múltiple.
·         Organización Formal e Informal.
·         Análisis Intraorganizacional.
·         Análisis Interorganizacional.



En la Persona
Teoría de las Relaciones Humanas.
·         Organización Informal.
·         Motivación, Liderazgo.
·         Comunicaciones y Dinámica de Grupo.
·         Estilos de Administración.
·         Teoría de las Decisiones.
·         Integración de los Objetivos Organizacionales e Individuales.
Énfasis
Teoría del desarrollo Organizacional.
·         Cambio Organizacional Planeado.
·         Enfoque de Sistema Abierto.
En el Ambiente
Teoría Estructuralista
Teoría Neo-estructuralista
·         Análisis Intraorganizacional.
·         Análisis Ambiental.
·         Enfoque de Sistema Abierto.
Teoría Situacional
·         Análisis Ambiental (imperativo ambiental).
·         Enfoque de Sistema Abierto
En la Tecnología
Teoría Situacional o Contingencial
·         Administración de la Tecnología (Imperativo Tecnológico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario