UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA
EN ARTISTICA
Actividad 1
Fecha: 15 de Septiembre del 2012
Nombre: Francisco Javier Posso Mina
LA ADMISTRACION EN LA EDUCACIÓN
La administración educativa en un mundo
globalizado y donde rige el capitalismo
y la competitividad es una actividad de suma importancia, ya que si se unen esfuerzos
y se potencializa las cualidades de todos los integrantes de las organizaciones
e instituciones educativas se pueden obtener mejores resultados en menor tiempo
(eficacia y efectividad).
En este sentido un tal Alvarado (descripción por definir) define la
administración educativa como el conjunto de teorías, técnicas, principios y procedimientos, aplicados al desarrollo del sistema educativo a fin de lograr un óptimo rendimiento en beneficio de la
comunidad que sirve.
Ahí es donde digo que no basta con tener alta gama
de recursos tecnológicos, personal especializado o materiales a todo dar si no
se adoptan acciones para optimizarla y proyectarlas hacia los objetivos de la
institución educativa, algo así como lo que pasa con los hospitales públicos,
tienen todo lo mencionado anteriormente pero por las malas administraciones se
encuentran en cuidados intensivos.
Por lo tanto las teorías administrativas en la educación
proponen para mayor efectividad y que
permitan tener una visión de la situación que se desea controlar tres
importantes pasos que son:
Procesos de planificación:
Es donde las instituciones educativas piensan
anticipadamente las acciones que van a desarrollar para alcanzar los objetivos
que se han trazado y que han involucrado en el plan de trabajo (Reconocimiento,
misión, objetivo, metas, análisis de los datos internos, selección de alternativas e
implantación y control), es algo así como soñar algo que quieres! y piensas en
como poder tenerlo. Posteriormente se debe emprender la formulación a través de
la definición en consenso de la misión y visión de la organización, del
diagnóstico, de la identificación de fines y estrategias empresariales y con la
elaboración del presupuesto; La Implementación donde se
debe liderar un programa de difusión y comunicación para que este sea
comprendido con la asignación de los recursos requeridos; la administración del plan
donde se accesora, coordina y se evalúa la ejecución con el diseño de herramientas que permitan la evaluación de resultados.
Gestión:
Este es el proceso de hacer, ejecutar y toma de decisiones,
que la escuela lleva a cabo para alcanzar los objetivos propuestos. En este
punto encontré que para hacer una buena gestión exitosa se requiere contemplar
la estructura , habilidad de dirigir y una buena capacidad de negociación.
Control:
Este punto es muy importante porque de este depende
la ejecución de las próximas propuestas ya que este punto es la evaluación de
los resultados. Es por eso que uno a veces tiene la oportunidad de apreciar multitud de planes excelentes a
medias, si continuidad, o sencillamente distorsionadas las acciones de la
organización en la realidad.
Aquí es donde se comparan los resultados de las
acciones implementadas en la gestión con las metas fijadas en la planeación y teniendo
en cuenta los desvíos se realizan
ajustes de tal forma que se genere una retroalimentación.
Teorías Administración:
(Definición) Se define la teoría como una
agrupación sistemática de concepto y principios interdependientes que sirve
como marco de referencia o enlace de una importante área de conocimiento.
Yo encontré este cuadro donde nos muestra de forma
concreta y resumida las teorías
administrativas más importantes y
sus enfoques principales:
ÉNFASIS
|
TEORÍAS ADMINISTRATIVAS
|
ENFOQUES PRINCIPALES
|
En las Tareas
|
Administración Científica
|
·
Racionalización del Trabajo en
el nivel Operacional.
|
En la Estructura
|
Teoría Clásica
Teoría Neoclásica
|
·
Organización Formal.
·
Principios Generales de
Administración.
|
Teoría de la Burocracia
|
·
Organización Formal
Burocrática.
·
Racionalidad Organizacional.
|
|
Teoría Estructuralista
|
·
Enfoque Múltiple.
·
Organización Formal e Informal.
·
Análisis Intraorganizacional.
·
Análisis Interorganizacional.
|
|
En la Persona
|
Teoría de las Relaciones Humanas.
|
·
Organización Informal.
·
Motivación, Liderazgo.
|
·
Estilos de Administración.
·
Teoría de las Decisiones.
·
Integración de los Objetivos
Organizacionales e Individuales.
|
||
Énfasis
|
Teoría del desarrollo Organizacional.
|
·
Cambio Organizacional Planeado.
·
Enfoque de Sistema Abierto.
|
En el Ambiente
|
Teoría Estructuralista
Teoría Neo-estructuralista
|
·
Análisis Intraorganizacional.
·
Análisis Ambiental.
·
Enfoque de Sistema Abierto.
|
Teoría Situacional
|
·
Análisis Ambiental (imperativo
ambiental).
·
Enfoque de Sistema Abierto
|
|
En la Tecnología
|
Teoría Situacional o Contingencial
|
·
Administración de la Tecnología
(Imperativo Tecnológico).
|
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