ESTA PÁGINA ESTÁ DISEÑADA PARA CONCEPTOS, CONOCIMIENTOS, TEORÍAS, METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS, DE COMO ENSEÑAR Y COMO APRENDER.

viernes, 4 de enero de 2013

NÚCLEO PROBLEMICO 3. Composición y Color


¿Cómo usar de forma creativa y armónica el color en la composición?

Conocimientos

- El Color

- Interacciones del color.

- Aguadas


EL COLOR


La luz blanca está compuesta por ondas de diferente longitud, que tiene la virtud de producir en el cerebro un estímulo distinto para cada onda. Este estímulo es el color

Clasificación De Los Colores Por Su Composición:
Primarios: Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos, siendo estos amarillo, cían y magenta, aunque hay que advertir que el cían es un color que no existe en las cartas de colores para artistas, siendo este propio de las artes gráficas y la fotografía, por lo que los colores primarios considerados por el pintor, normalmente no coinciden con los colores primarios usados en la teoría del color, adoptando varias soluciones y entre ellas, una de las posibles, sería usar, como colores primarios en acuarela, un amarillo medio, el azul cerúleo y el carmín de garanza.
Los secundarios: Son los que se obtienen por la combinación al 50% de dos colores primarios: Anaranjado (rojo + amarillo), Verde (amarillo + azul) y Violeta (azul + rojo).

Los terciarios: Se denominan colores terciarios a los obtenidos de la mezcla de un primario y un secundario. En realidad no son más que matices de un color. Los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un primario y de un secundario  y son estos: amarillo verdoso, azul verdoso, azul violáceo, rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado.

Los colores terciarios son los más abundantes en la naturaleza y por lo tanto los más usados en la pintura, ya que por ellos brillan los más exaltados y cobran vida los de intensidad media.
.
Los Complementarios.
Son los que Se encuentran simétricamente con respecto del centro de la rueda. El matiz varía en 180° entre uno y otro. Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece más vibrante e intenso cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son, pues, idóneos para llamar la atención y para proyectos donde se quiere un fuerte impacto a través del color.
Ademas tienen las siguientes propiedades:
  1. Su proximidad los hace aparecer más intensos y vivos.
  2. Estos tienden a neutralizarse y agrisarse mutuamente.

Clasificación De Los Colores Por su relación con la luz:

Parece extraño hablar de una sensación de temperatura cuando se trata de la visión óptica de los colores. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que la sensación de frío o de calor cambiaba de tres a cuatro grados según que la habitación estuviera pintada en azul-verde o en rojo-anaranjado.

Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza, amistad. de movilidad, exaltación, vida, fuerza, fogosidad, etc. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y la púrpura en menor medida. 

Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento, melancolía, quietud, tristeza, nocturnidad, poesía, etc.. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cían, aqua, y a veces el celeste. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Verdes oscuros saturados expresan profundidad.
Dentro del campo visual, los colores fríos producen la ilusión de la lejanía, mientras los cálidos acercan los planos al observador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario