ESTA PÁGINA ESTÁ DISEÑADA PARA CONCEPTOS, CONOCIMIENTOS, TEORÍAS, METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS, DE COMO ENSEÑAR Y COMO APRENDER.

sábado, 5 de enero de 2013

La Educación Prohibida




UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
EN ARTÍSTICA 

Fecha: 24 de Noviembre del 2012                        
Ensayo Realizado Por: Francisco Javier Posso Mina

Este ensayo esta basado en la experiencia adoptada como alumno, docente y gracias al documental observado llamado “La Educación Prohibida”, quiero argumentar que a parte de lo anteriormente mencionado también tuve la oportunidad de observar otro documental llamado “Esperando a Superman” el cual me sirvió mucho para abrir mi panorama en cuanto a la educación a nivel mundial.

Ahora! Entrando en materia quiero comenzar diciendo de que soy una persona que piensa de que la educación es un mecanismo para que el hombre pueda desarrollar y potencializar sus habilidades llámense “aptitudes o actitudes” y con base en esto quiero expresar de que es ahí donde el docente tiene que entra como mediador y guía para que los alumnos se den cuenta por sus propios méritos y argumentos de sus capacidades, pero por lo contrario este se encarga de entregarle todo el conocimiento de forma directa y en bandeja como si fuésemos unas computadoras que están esperando la información para después ser almacenadas y así hablamos de una educación integral!, donde solamente importa y es significativo lo cognitivo, pero entonces que pasa con lo psicomotriz o mejor con lo valorativo que corresponde al mismo ser, será que esto no es de relevancia para la actualidad o mejor para el sistema; recordemos que la educación no es solamente desde hace algunos siglos, no! no es así!, esta siempre existió y en sus inicios se dio gracias al principio de libertad donde el hombre iba aprendiendo como adaptarse al medio para poder de cierta forma subsistir y en ese entonces lo cognitivo era lo relevante.

Desafortunadamente la escuela se ha convertido en un espacio de tiempo y aburrimiento, ya que los estudiantes van a una fabrica “escuela” a encontrarse con empleados “docentes” que trabajan con métodos conductistas, herramientas prehistóricas y acciones monótonas, para  llenar  y producir un  producto “alumno” supuestamente integral .  En otros términos la educación maneja al estudiante como si fuese un producto a vender o exponer a la sociedad, haciendo que la escuela bajo parámetros mecánicos y administrativos  se convierta en una fábrica para este fin, y donde capacitan y adaptan a las personas para un régimen capitalista y no! para la vida misma.

Ha! y eso no es nada!, es increíble que en pleno siglo XXI gritamos a los 4 viento de que somos una sociedad civilizada llena de garantías y libertad, y no puedo creer que todavía sigamos criticando la historia pero vivimos todavía en ella, ya que las escuelas se pensaron y actualmente son fabricas donde se controla el comportamiento  por medio de reglas donde las personas se convierten en números, calificaciones y estadísticas, poniendo al estudiante a competir para posicionarlo  y clasificarlo.

Lo peorrrrrrrrr es que todos debemos saber lo mismo por que sencillamente han establecido de que son las bases para enfrentar la sociedad y la vida misma, pero la pregunta es: de que sociedad y vida me están hablando?, de la capitalista?, de la vida de sometimiento?, de una libertad con base en otros?, definitivamente que estamos pensando ha!.

Apoyo incondicionalmente este pequeño pensamiento del cual lo obtuve del documental “Esperando a Superman”, donde expresan de que la escuela debería ser el espacio para que los docentes guíen, orienten y faciliten la forma de obtener el conocimiento de las personas, mas la escuela no debería ser la prioridad, por que nuestra capacidad de aprender involuntariamente es la que nos enseña verdaderamente a vivir y a sobre vivir.

Ahora! no se por qué, si  el conocimiento esta en constante cambio y renovación, con las nuevas investigaciones, experimentos y hallazgos, los métodos y sistemas educativos se quedaron estancados, si se supone que la educación debe estar a la par del conocimiento para que esta pueda ser guiada, orientada y transmitida de forma dinámica, organizada y creativa y así la enseñanza y el aprendizaje de verdad contribuyan a la formación de un ser integral.

Hablamos también de que se esta realizando un cambio, que el nivel educativo ha subido, la inversión también y que las infraestructuras están mejor adecuadas, pero para qué?  Para que la educación siga siendo una herramienta para que la cultura se repita y para que las personas sean aptas para formar trabajadores útiles al sistema y así poder mantener la estructura  actual de la sociedad, definitivamente Dios sálvanos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario