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sábado, 5 de enero de 2013

Basta De Historias


UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
EN ARTÍSTICA

Fecha: 15 de Diciembre del 2012                                                         
Ensayo Realizado Por: Francisco Javier Posso Mina

Este resumen y punto de vista esta basado en el libro “Basta de Historias” y gracias a dos documentales observados llamados “La Educación Prohibida” y “Esperando a Superman”, el cual me sirvió mucho para abrir mi panorama en cuanto a la educación a nivel mundial y a lo que pienso a nivel personal.

Entrando en materia quiero comenzar diciendo de que no estoy muy de acuerdo con la expresión del señor “Andres Oppenheimer” cuando argumenta de que en todos los países de Latinoamérica las universidades están totalmente divorciadas de la economía del conocimiento, al argumentar que en un amplio porcentaje se esta trabajando las carreras de humanidades y muy poco las ciencias y las tecnologías, ya que yo fui una de las victimas de la avalancha de la ingeniería por que yo también quería ser un ingeniero pero es imposible por la gran demanda de estudiantes que anhelan ser profesionales en las universidades publicas y en cuanto a las privadas estas manejan muy altos costos como para personas de estratos 1, 2 y 3.

Ahora todos sabemos que la educación presta las herramientas necesarias para que cualquier ser humano sin importar la raza, cultura y economía pueda enfrentarse a la sociedad y de forma directa contribuya al desarrollo de un pueblo o estado como lo han hecho las grandes potencias mundiales, hay que recordar que cuando la educación no funciona los principales beneficiarios del crecimiento económico son los trabajadores calificados y por lo tanto la desigualdad crece, pero es este el punto en donde voy a entrar a discutir ya que nos están viendo a los seres humanos en la actualidad como productos en un régimen capitalista mundial, donde solamente sobrevive y es estable el que se vuelve un producto productivo.
 
En mi anterior ensayo expuse que la educación maneja al estudiante como si fuese un producto a vender o exponer a la sociedad, haciendo que la escuela bajo parámetros mecánicos y administrativos  se convierta en una fábrica para este fin, y donde capacitan y adaptan a las personas para un régimen capitalista y no! para la vida misma, es por eso que en el libro Joseph Stiglitz expresa que los países deben prepararse, tener conocimientos y habilidades para competir en un mercado global.

Los países desarrollados para llegar hacer potencia les ha tocado de cierta forma perder para poder adaptarse al medio y al régimen actual, tanto que Singapur decidió dejar su idioma para adoptar el ingles como lengua principal, India inicio gradualmente la privatización de las empresas estatales, China es la casa del capitalismo todo cuesta todo vale y Israel esta en guerras permanentes con todos sus vecinos.

Ha! y eso no es nada!, ya que las escuelas y universidades actualmente son fabricas donde se controla el comportamiento  por medio de reglas donde las personas se convierten en números, calificaciones y estadísticas, poniendo al estudiante a competir para posicionarlo  y clasificarlo, como por ejemplo en Finlandia donde se debe obtener un promedio de 7.5 y de no ser así tendrá que dedicarse a la plomería, belleza y comidas o como en Singapur que de acuerdo a los puntajes en los exámenes los organizan en instituciones de mayor o menor nivel académico. 

Bueno pero todo no es malo, ya que hay cosas para resaltar siempre y cuando no se le ponga visión productiva y capitalista y entre ella esta la internacionalización al realizar intercambios educativos, la instalación universidades en diferentes partes del mundo, el trabajo y conocimiento de las nuevas tecnologías, la inversión económica y social a nivel educativo y por ultimo y como clave principal la calidad de la educación.
  
En el libro se habla también de que se esta realizando un cambio, que el nivel educativo ha subido, la inversión también y que las infraestructuras están mejor adecuadas ya que se dieron cuenta que para crecer se necesita exportar y que para exportar se necesita producir y para producir es necesario educar, pero a cambio de qué?  De que la educación siga siendo una herramienta capitalista, para que la cultura y tradiciones se pierdan y para que las personas sean aptas para formar trabajadores útiles al sistema y así poder mantener la estructura  actual de la sociedad, definitivamente como lo exprese en mi anterior ensayo vuelvo y lo grito, por favor… Dios sálvanos!.

LAS DOCE CLAVES DEL PROGRESO
 Miremos hacia adelante: Hay que olvidarnos de la historia, por más que tengamos una historia milenaria, los muertos no pueden solucionar el futuro.
 Hagamos de la educación “una tarea de todos”: Se tiene que invertir en educación, que aunque los resultados no son visibles a la larga dan resultados palpables más que las grandes obras que se construyen para ganarse el voto del ciudadano.
 Inventemos un “PIB Educativo”: No tan solo hay que aumentar la cantidad de educación sino la calidad en conjunto.
 Invirtamos en educación preescolar: No se dé el grueso de la inversión sólo en universidades hay que aprovechar las potencialidades de los primeros 6 años de vida.
 Concentrémonos en formar buenos maestros: Debemos promover la meritocracia para los buenos maestros que son la base para los buenos resultados en las pruebas internacionales.
 Démosle estatus social a los docentes: Esto se lograría pagando bien a los maestros de calidad.
 Ofrezcamos incentivos salariales: Hay que premiar a los maestros que logran que sus alumnos obtengan buenos resultados durante el ciclo escolar.
 Hagamos pactos nacionales: Son los pactos nacionales entre los partidos políticos para realizar reformas educativas a largo plazo.
 Forjemos una cultura familiar de la educación: Hagamos lo que hacen las familias chinas e indias, donde la familia ahorra para la educación de sus hijos y se involucran padres y abuelos.
 Rompamos el aislamiento educativo: Para fomentar esto tenemos que exigir a las autoridades financiamiento de becas para estudiar en el extranjero y hacer una “circulación de cerebros”
 Atraigamos inversiones de alta tecnología: Hacer atractivas las inversiones extranjeras en industrias de alta tecnología.
 Formemos “educación internacional”: Volver transparentes los gobiernos.
 ¡Abajo la complacencia, arriba la paranoia!: Se debe tener esa dosis de humildad para reconocer cuando otros países nos están superando.

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