ESTA PÁGINA ESTÁ DISEÑADA PARA CONCEPTOS, CONOCIMIENTOS, TEORÍAS, METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS, DE COMO ENSEÑAR Y COMO APRENDER.

jueves, 4 de diciembre de 2014

LA MUSICA UN MUNDO ESPECIAL


¿Que provoca el arte en un niño con necesidades especiales? y ¿Por que le atrae la música, la danza y la pintura?

En mis inicios como Docente de música mi primera experiencia fue con niños especiales, donde me encontré con Niños con síndrome Down leve o Moderado, niños con autismo, crisis nerviosas, retardos mental, etc. Pero al momento de la clase de música o la pintura todos eran uno solo, todos eran amantes del arte.

En la clase de música, les gustaba cantar, tocar un tambor, una maraca, unas claves o cualquier instrumento por sencillo que fuera, pero la idea era sentirse como parte de un grupo musical.



Con el tiempo pude ir evidenciando que la música era un motor anímico para ellos, el cual los podía ver al inicio de la clase tristes, apagados. Y que transcurriendo el tiempo se iban contagiando de la música, de los instrumentos y olvidaban sus tristezas o dolencias.

Con la experiencia pude sacar diferentes conclusiones con respecto a los beneficios que ofrece la clase de música a los niños con necesidades especiales:
  • Las actividades musicales en grupo motivan la interacción y mejoran las habilidades sociales.
  • El tocar un instrumento musical o bailar puede proporcionar motivación y un sentido de pertenencia donde el niño se siente que ha alcanzado un logro.
  • El tocar instrumentos y bailar al ritmo de la música puede mejorar las habilidades motoras finas y gruesas.
Por último, al enseñarles a niños con necesidades especiales te das cuenta de que los límites solo están en ti.

Escrito Por Edwar Melo

No hay comentarios:

Publicar un comentario