¿Que
provoca el arte en un niño con necesidades especiales? y ¿Por que le atrae la
música, la danza y la pintura?
En
mis inicios como Docente de música mi primera experiencia fue con niños
especiales, donde me encontré con Niños con síndrome Down leve o Moderado,
niños con autismo, crisis nerviosas, retardos mental, etc. Pero al momento de
la clase de música o la pintura todos eran uno solo, todos eran amantes del
arte.
En
la clase de música, les gustaba cantar, tocar un tambor, una maraca, unas
claves o cualquier instrumento por sencillo que fuera, pero la idea era
sentirse como parte de un grupo musical.
Con
el tiempo pude ir evidenciando que la música era un motor anímico para ellos,
el cual los podía ver al inicio de la clase tristes, apagados. Y que transcurriendo
el tiempo se iban contagiando de la música, de los
instrumentos y olvidaban sus tristezas o dolencias.
Con
la experiencia pude sacar diferentes conclusiones con respecto a los beneficios
que ofrece la clase de música a los niños con necesidades especiales:
- Las
actividades musicales en grupo motivan la interacción y mejoran las
habilidades sociales.
- El tocar
un instrumento musical o bailar puede proporcionar motivación y un sentido
de pertenencia donde el niño se siente que ha alcanzado un logro.
- El tocar instrumentos y bailar al ritmo de la música puede mejorar las habilidades motoras finas y gruesas.
Por último, al enseñarles a niños con necesidades
especiales te das cuenta de que los límites solo están en ti.
Escrito Por Edwar Melo
No hay comentarios:
Publicar un comentario