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jueves, 20 de octubre de 2011

ETAPAS EVOLUTIVAS DEL SER HUMANO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA
EN ARTISTICA
                                                                                             

Fecha: 17 de Septiembre del 2011
Nombre: Francisco Javier Posso Mina
Convenio de homologación I.P.C


Bueno mi observación en cuanto al desarrollo evolutivo del ser humano se realizó en la Guardería y Jardín Infantil Piruetas, en el cual podemos encontrar niños desde el 1er año de vida hasta los 5 años, distribuidos en sus respectivos grupos y niveles de desarrollo.
Yo me encuentro laborando en esta institución desde hace 2 años con casi todos los niños en el área de expresión corporal y danza, obteniendo muy buenos resultados con la parte del desarrollo psicomotriz; para ello he observado con base en el perfil artístico que yo manejo varios puntos que me han servido para establecer mi plan de trabajo en clase, como los enunciare a continuación:


Perfil del niño de 1 año

·         El tiempo de atención es limitada
·         Buscan su independencia y desplazarse libremente
·         Quieren a toda hora tocar, manipular y explorar el medio
·         Sostienen su peso de pie pero con una ligera flexión en sus rodillas
·         Se mueven al compás de melodías
·         Les divierte lanzar y empujar objetos

Perfil del niño de 2 años
·         Presta atención si está motivado/a.
·         No le gusta compartir sus cosas.
·         Corre inestablemente.
·         Tiene respuestas rítmicas tales como:
- Flexionar las rodillas al saltar.
- Balancear su cuerpo.
- Balancear los brazos.
- Inclinar la cabeza.
- Golpear el suelo con los pies.
·         Se mece al compás de la música.
·         Realiza Garabatos descontrolados

Perfil del niño de 3 años
·         Equilibrio dinámico durante la marcha y la carrera. 
·         Salta con dos pies. 
·         Tiene problemas para estructuras espaciales y temporales.
·         Soltura y espontaneidad en sus movimientos. 
·         Acelera y modera los movimientos a voluntad

Perfil del niño de 4 años
·         El Equilibrio es más dinámico. 
·         La mano y el pie dominante es utilizada más frecuentemente. 
·         Tiene gran fantasía e imaginación. 
·         Tiene mayor dominio del espacio y el tiempo
·         Comienza a desarrollar movimientos coordinados básicos
·         Puede descender y ascender alternando los pies con apoyo.
·         Puede disociar articulaciones básicas del cuerpo

Perfil del niño de 5 años
·         Tiene mayor control y dominio sobre sus movimientos
·         Se para en un pie, salta y puede mantenerse varios segundos en puntas de pie
·         Realiza sus propias producciones teniendo en cuenta su imaginación.
·         Es muy creativo
·         Distingue izquierda y derecha en sí mismo
·         Le gusta las competencias y los retos

Teniendo en cuenta que el ser humano siempre se encuentra en constante cambio, ya que cada día se adquiere nuevos conocimientos, valoraciones y destrezas, estoy de acuerdo con los 5 periodos evolutivos que el aparato psíquico desarrollo en  el ser humano:

*El sensorio motor que es cuando el niño construye activamente a través de subestadios tales como los reflejos, los procedimientos, la exploración, el desarrollo de esquemas, etc... Hasta lograr la adaptación al medio; Habitualmente es un niño deambulador, ya que se caracteriza por una conducta predominantemente motora como se muestra en el perfil observado en clase.

* En el pre-operacional que abarca las edades de 2 a 6 años  yo trabajo mucho la parte de interpretación y la expresión corporal, ya que está etapa se caracteriza por la capacidad de representar lo real por medio de significados diferentes de las cosas, se plasma en diferentes campos como la imitación, el dibujo, el juego y, especialmente el lenguaje.

* La teoría habla sobre el periodo operacional concreto que es cuando el niño es capaz de realizar acciones mentales, interiorizadas  y que muestran ya un tipo de pensamiento lógico. En esta etapa después de la lectura me doy cuenta del por qué los niños de estas edades aparecen con  nociones tales como la conservación, la seriación, la clasificación y tienen un rasgo principal que es su carácter reversible (cambiable).

*Según el aparato psíquico el siguiente periodo es el hipotético deductivo donde ya nos encontramos con los adolescente, la verdad no he trabajado mucho con esta población  y por lo tanto no tengo mucho conocimiento, por lo tanto investigué y sé que poseen  un pensamiento lógico a partir de hipótesis formuladas verbalmente, liberándose de lo real y construyendo diferentes mundos posibles. Recordemos que para este periodo aparece la pubertad donde se comienzan a producir cambios físicos pero con pensamientos lógicos reales, el cual marca la  diferencia entre otros periodos.

* La teoría habla sobre el periodo dialectico que cubre la adultez donde lo cognitivo, lo valorativo y lo psicomotriz no evolucionan hacia formas originales y por lo tanto se dice que se alcanza el tope del desarrollo cualitativo humano. Pues no estoy muy de acurdo ya que cuando uno obtiene su propia personalidad en el adultez y desea trascender mediante su familia, quiera o no uno esta retroalimentando su capacidad intelectual, valorativo y  psicomotriz.

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