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miércoles, 5 de octubre de 2011

MÉTODOS DE ESTUDIO


Los métodos de estudio son una serie de estrategias o tácticas que siguen un orden lógico para  facilitar y mejora  los conocimientos, el aprendizaje y la comprensión de un tema en especial, mediante diferentes percepciones, como al leer, escribir, resumir, comparar, analizar, actuar, graficar, escuchar, discutir, exponer en fin… y que se adaptan de acuerdo al estudiante, ya que cada ser es individual y único.

Bueno! creo para que los métodos de estudio resulten efectivo, Ante todo es fundamental la mentalización de "tener que estudiar" y la motivación para aprender, es decir, saber que implica cierto esfuerzo y estar dispuesto a realizarlo. Si partimos de la base de que no queremos estudiar el resto sobra.

Después de tener claro lo anteriormente mencionado entonces procedemos a Prepararnos ósea, reunir todas las condiciones favorables para aprender y así de esta manera implementar los métodos de estudio señalados a continuación:

Métodos basados en la memorización, tales como el ensayo y aprendizaje mecánico.

Una de las estrategias más básicas para el aprendizaje de cualquier información es simplemente repetirla una y otra vez. Generalmente, esto incluirá la lectura de notas o un libro de texto, y reescribir las notas

Métodos basados en habilidades de comunicación, tales como lectura y escucha.

La debilidad con el aprendizaje mecanizado es que implica una lectura pasiva o estilo de escucha pasivo. Educadores tales como John Dewey han argumentado que los estudiantes necesitan aprender el pensamiento crítico - cuestionando y sopesando evidencias a medida que aprenden. Esto puede hacerse durante la asistencia a conferencias o cuando se leen libros.

Métodos basados en condensación de información, sumarización y el uso de palabras clave

Los métodos de sumarización varían dependiendo del tópico, pero deben involucrar la condensación de grandes cantidades de información provenientes de un curso o un libro, en notas más breves. Frecuentemente estas notas son condensadas más aún en hechos clave.

Diagramas de araña: El uso de diagramas de araña o mapas mentales puede ser una forma efectiva de relacionar conceptos entre sí. Pueden ser muy útiles para planificar ensayos o respuestas ensayadas en exámenes. Estas herramientas pueden proveer un resumen visual de un tópico que conserva su estructura lógica, con líneas usadas para mostrar cómo se relacionan las distintas partes entre sí.

Métodos basados en imágenes visuales

Se piensa que algunos estudiantes tienen un estilo de aprendizaje visual, y se beneficiarán enormemente en la toma de información de estudios que son principalmente verbales, y usan técnicas visuales para ayudar a codificar y retener dicha información en memoria.

Algunas técnicas de memorización hacen uso de la memoria visual, por ejemplo el método de loci, un sistema de visualización de información clave en localizaciones físicas reales, por ejemplo alrededor de un dormitorio.

Los diagramas son frecuentemente herramientas subvaluadas. Pueden ser utilizadas para unir toda la información, y proveer una reorganización práctica de lo que se ha aprendido, con el fin de producir algo práctico y útil. También pueden ayudar a recordar la información aprendida muy rápidamente, particularmente si el estudiante hizo el diagrama mientras estudiaba la información. Las imágenes pueden ser transferidas a flash cards que son herramientas de revisión de último minuto muy efectivas, en vez de releer cualquier material escrito.

Métodos basados en acrónimos y nemotecnias

Un mnemónico es un método de organizar y memorizar información. Algunos usan una frase o hecho simple como un desencadenante para una lista más larga de información.

Métodos basados en estrategias de exámenes

El método Black-Red-Green (desarrollado a través del Royal Literary Fund) ayuda al estudiante a asegurarse que cada aspecto de la pregunta planteada haya sido considerado, tanto en exámenes como en ensayos. El estudiante subraya partes relevantes de la pregunta usando tres colores separados (o algún equivalente) BLAck, negro, se refiere a instrucciones obligadas, por ejemplo algo que específicamente indica que debe ser hecho, una directiva o una instrucción obvia. REd, rojo, es un Punto de Referencia o información de ingreso Requerida de algún tipo, generalmente relacionada con definiciones, términos, autores citados, teoría, etc. (a los que se refiere explícitamente o se implica fuertemente). GREen, verde, que son señales sutiles que puede olvidarse fácilmente, o una luz verde que dé una pista de cómo proceder, o dónde hacer un énfasis en las respuestas.

MÉTODOS DE ESTUDIO MÁS COMUNES
Método Lisan

Bibliografía

El conocimiento adquirido sobre el tema de las técnicas de estudio se apoya y nutre tanto de numerosas fuentes bibliográficas, como de lapráctica educativa desarrollada en forma de investigación aplicada (esquemáticamente el ciclo sería: reflexión y definición del problema--propuesta de acción y desarrollo de la misma--evaluación).
Algunas referencias bibliográficas de interés serían:
  • HERNÁNDEZ, P. y GARCÍA, L. (1991): Psicología y enseñanza del estudio. Pirámide. Madrid. ISBN 84-368-0542-9.
  • BURON, J. (1993): Enseñar a aprender: introducción a la meta cognición. Mensajero. Bilbao. ISBN 84-271-1823-6.
  • SÁNCHEZ, Mª. L. (1991): Cómo estudiar. Granada. Madrid.
  • MARTÍN H., E. (2007): Leer para comprender y aprender. CEPE. Madrid.
  • TIERNO, B. (2003): Las mejores técnicas de estudio. Madrid: Temas de Hoy ISBN 978-84-8460-247-7

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