ESTA PÁGINA ESTÁ DISEÑADA PARA CONCEPTOS, CONOCIMIENTOS, TEORÍAS, METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS, DE COMO ENSEÑAR Y COMO APRENDER.

miércoles, 5 de octubre de 2011

HÁBITOS DE ESTUDIO

Los hábitos de estudio son un  conjunto de actividades y costumbres que  hace una persona, cuando estudia tanto en casa como en clase. Están relacionados con el  lugar, el tiempo, la manera y la prioridad.  Todos poseemos hábitos de estudio, algunos buenos como cuando realizamos alguna tarea  y se hace  fácil desarrollarla, además nos  ayuda a tener un buen rendimiento cognitivo y otros malos que por lo contrario, provocan que uno se retrase en las actividades  y se sufra durante el periodo de exámenes.

Sin unos apropiados hábitos de estudio no podremos aprovechar todo el rendimiento de unos correctos métodos de estudio, para ello he encontrado y analizado unos adecuados hábitos para estudiar de manera cotidiana.

EN CLASE

Materiales. Llevaremos todo el material necesario para cada clase. Tendremos siempre a la vista el horario y la agenda. Un buen estudiante siempre lleva dos bolígrafos negros/azules.


Actividades. Siempre que empieza una clase, los materiales los tendré encima de la mesa, y cuando acabe los sustituiré por los siguientes. El trabajo en clase consiste en comprender, preguntar, realizar actividades y resumir ideas numeradas.


Preguntas. Las preguntas sirven para estudiar y añadir ideas a los resúmenes en clase y en casa.

Resumen. Después de cada clase intentar nombrar y resumir las ideas principales que hemos trabajado en clase.

EN CASA

Factores Ambientales. Los factores ambientales inciden directamente sobre el rendimiento psicofísico, al actuar sobre la concentración y la relajación del estudiante y crear un ambiente adecuado o inadecuado para la tarea de estudiar. 

·         Temperatura. Debe oscilar entre los 18 y los 22 grados centígrados. La distribución del calor ha de ser homogénea, como en la calefacción por aire y no la central. El foco de calor no ha de estar cercano a la mesa de estudio.

·         Silencio.  Procúrate una habitación sin ruidos en la que no seas interrumpido ni molestado. Aléjate del salón, del teléfono y de todo cuanto implique conversación, pues los ruidos con sentido distraen más que los ruidos sin sentido. Si el nivel de ruidos ambientales es demasiado elevado y no puedes hacer nada para evitarlos, procura atenuarlos utilizando tapones en los oídos o poniendo la música ambiental recomendada. 

·         Iluminación. Hay que usar la luz natural siempre que se pueda. Es muy importante tener una luz no muy tenue ni muy intensa. Siempre debe estar cerca de la vertical para evitar fatiga visual. Es preferible que llegue desde la izquierda si se es diestro, y desde la derecha si se es zurdo, para evitar sombras mientras escribimos. Pero hay que tener en cuenta que si a un ojo le llega más luz que al otro, tendremos una pupila más dilatada que la otra, lo que provocará una fatiga prematura y dolores de cabeza. También hay que evitar reflejos intensos de la luz sobre el papel.

·         Ventilación y Calefacción. El aire de la habitación de estudio ha de ser renovado, aproximadamente cada 6 horas. Es aconsejable el empleo de un humidificador si empleas calefacción. 

Habitación O Lugar De Estudio. Si es posible, que sea el lugar más tranquilo de la casa, lejos de la televisión, ruidos fuertes, música, etc…, Si esto no es posible, buscar una biblioteca lo más silenciosa posible

Mesa Y Silla. La mesa ha de ser suficientemente amplia  y  la silla ha de ser cómoda. Debes tener la espalda recta y las piernas bien situadas: con la rodilla formando ángulo recto, y apoyadas en el suelo. Evita estudiar en el sofá, porque el exceso de relajación reduce la atención en el estudio. Y evita también la rigidez muscular, pues produce fatiga.

Preparar Todo Lo Necesario. Debes tener todo lo necesario a mano (diccionarios, libros, etc.) para no tener que levantarte durante el estudio. Podemos utilizar los descansos entre sesiones de estudio para coger el material necesario para la siguiente sesión.

Programación. En casa se debe repasar todo lo aprendido en clase ese mismo día. No hace falta dedicarle mucho tiempo: 10 − 20 minutos por asignatura. Anotaremos las dudas que nos surjan, tanto en los apuntes como en la agenda -en el día en que volvamos a tener la asignatura en la que nos ha surgido la duda. Y haremos los resúmenes que no hayamos podido hacer en clase. Siempre acabaremos la sesión, a la vista del horario y con la agenda, reparando la mochila para el día siguiente. Siempre que acabamos hay que recoger.

¿Estudiar Con O Sin Música?. La música vocal actúa como un distractor externo al concentrar sobre ella la atención del estudiante, que sigue la letra.

Según Sheila Ostrander (cit. por Salas Parrilla, 1990) la música instrumental del barroco - Bach, Corelli, Haendel, Telemann, Vivaldi, Albinoni, etc.- de ritmo lento provoca un estado de concentración relajada. 

El volumen de la audición ha de ser bajo, inferior incluso al de la música ambiental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario