ESTA PÁGINA ESTÁ DISEÑADA PARA CONCEPTOS, CONOCIMIENTOS, TEORÍAS, METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS, DE COMO ENSEÑAR Y COMO APRENDER.

jueves, 20 de octubre de 2011

QUE IMPORTANCIA TIENE A NIVEL ESCOLAR Y EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL DISCURSO PEDAGÓGICO


Conocimientos
-       Una alternativa histórica.
-       Pedagogía y libertad.
-       Fundamentos sociológicos.

Preguntas  generadoras

- Contribuye nuestra educación a crear una cultura nacional o simplemente la está reproduciendo?

- El trabajo cooperativo es un pensamiento y una práctica democrática?



UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA
EN ARTISTICA
                                                                                              
ENSAYO SOBRE PREGUNTA PROBLEMATIZADORA


Fecha: 15 de Octubre del 2011
Nombre: Francisco Javier Posso Mina

Bueno! Hay que tener en cuenta que nuestra educación todavía posee pedagogías obsoletas, ya que en muchas partes todavía implementamos un modelo pedagógico que fue caducado en la educación española y así mismo muchos de nuestros maestros trabajan todavía con el modelo heteroestructurante que se limita a “repetir y hacer repetir” y a “corregir y hacer corregir” mientras que metodologías pedagógicas como la dialogante implementada en metodologías como la MONTESSORI de María Montessori que en si! es una oportuna opción, pocos la implementan ya que en un principio fue desarrollada para los sujetos de bajos recursos y ahora solo la adaptan las instituciones de grandes recursos, que contraproducente no!

En cuanto a la observación se puede decir que hoy en día otro gran porcentaje de maestros han decidido implementar la “Nueva Escuela” con grandes resultados en el cual se tiene gran libertad de enseñanza por medio de  las experiencias; es ahí donde nosotros como futuros pedagogos de la educación tenemos que aspirar a llegar.

Para a portar puedo decir que la educación artística es un elemento y una opción potencializadora para el desarrollo de los sistemas cognitivos, valorativo y psicomotriz ya que por medio de ya que por ellas el sujeto se vuelve sensible, adquiere destreza y sube su autoestima.

Partiendo de ahí es donde propongo que la educación artística no la podemos seguir viendo como los talleres complementarias o la asignatura de relleno, sino que la podemos trasversalizar con las otras asignaturas para potencializar el desarrollo humano, ya que las artes no sirven para crear artistas sino para formar humanos integrales “Julian de Zubiria”

A nivel escolar y en la comunidad tiene gran importancia el discurso y el nivel pedagógico, ya que cada método implementado en la niñez y en las familias colombianas nos aboca necesariamente a construir y a renovar el entorno educativo de acuerdo a las necesidades, tendencias y competencias de la comunidad, para desarrollar buenos fines y proyectos de vida que sean productivos en la realidad bajo los parámetros actuales.

DIAPOSITIVAS SOBRE EL DISCURSO PEDAGÓGICO   


No hay comentarios:

Publicar un comentario