UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA
EN ARTISTICA
ANTROPOLOGIA Y
EDUCACIÓN
EL SIGNO Y EL SIMBOLO EN EL
ARTE DE LA DANZA
La influencia del signo y
símbolo en las danzas folklóricas es muy amplia ya que solo en la utilería y
parafernalia se da a entender muchas cosas, el cual se utiliza para la
interpretación corporal y gestual de acciones tales como el trabajo, el
cortejo, el enamoramiento, para las cumbiambas, ceremonias y para simplemente
llamar la atención.
Yo voy a relacionar el tema
con el sombrero vueltiao ya que en 2009 mi trabajo de investigación llevaba por
nombre “LA SIMBOLOGÍA DEL SOMBRERO VUELTIAO EN LAS DANZAS DE LA COSTA CARIBE DE
COLOMBIA”, donde demostré la gran influencia del signo y simbología del sombrero vueltiao en
las danza representativas de nuestro país.
En cuanto al signo del sombrero
vueltiao puedo decir que es una prenda de vestir que se utiliza específicamente
para cubrir la cabeza, ya sea del sol o el frío. El término sombrero se ha
modificado, convirtiéndolo en un término específico para designar al accesorio
que tiene un ala alrededor de la corona, sin embargo se le puede llamar
sombrero a todo accesorio que sirva para cubrir la cabeza y que se adapte a la
forma de ésta.
Entre las danzas folklóricas
de la costa caribe de Colombia como Porro sabanero, la Gaita, el Fandango, el
Paseo Vallenato, las Pilanderas, la Cumbia, el Pilón, Merengue, la Tambora, La
Colita Abierta y la Colita Cerrada, encontramos que el sombrero vueltiao no solamente es un elemento más del vestuario,
porque se ejecuta principalmente en casi todas las danzas Sociales,
Ceremoniales, Laboreo, y de Festival de nuestra costa Caribe de Colombia, ya
que es y se ha convertido en un elemento esencial a la hora de contar valores
tales como: la época, el contexto o el momento histórico, los valores
históricos de cada época, el gusto, las clases sociales y las funcionalidades
de los intérpretes.
La Simbología Del Sombrero
Vueltiao Expresa la costumbre, la idiosincrasia, el origen, el trabajo y la
región donde se levantó y quien se lo coloca. También puede expresar el
sombrero vueltiao el poder económico de quien lo lleva; Pues una persona que
utiliza un sombrero quinceano identifica al pobre; uno de diez y nueve habla de
clase media y ya un veintiuno de ricos o de gente de gusto.
En el diario vivir la gente
que acostumbra usar el sombrero vueltiao en el campo sabe la esencia de lo que
significa ese elemento, sabe que aparte de ser de uso de protección también
tiene su esencia y un valor cultural en el hecho étnico; no solamente para
protegerse del sol sino también para echarse fresco (ventearse), o dependiendo
de cómo esté el tejido lo utilizan para sacar agua y bañarse, remplazando así
la tutuma por el sombrero.”
Para las nuevas generaciones
es un elemento de transición coyuntural para eventos y celebraciones
especiales, cosa que es rescatada y valorada, como cuando hay fiesta en el 20
enero!, cuando hay desfile! o cuando hay fiesta sabanera en la casa de Juan y
de Pedro! y uno por supuesto se lo coloca.
“Entonces es una cuestión
degeneraciones que tenemos que analizar, si es la generación de los viejos la
simbología del sombrero como elemento de enamoramiento, este era y es un
elemento muy sagrado. Para ellos el sombrero no es transferible a nadie más,
porque él sombrero es de uso personal ya que tienen el concepto de que le
pertenece a él y no es de nadie más, inclusive quien lo manda a ser por encargo
va con unas características específicas la cual busca al artesano creador de
ciertos tejidos, haciendo que el sombrero vueltiao se vuelva una cosa mucho más
especial”.
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